JOAQUÍN DÍAZ EN DISCO EXPRES (1971/1974)

La presencia de Joaquín Díaz en la hemeroteca musical de los años 60 y 70 es impresionante. Por aquellos años dos revistas acaparaban la difusión de la música popular: Mundo Joven y Disco Expres. Joaquín fue consultor de la primera (pincha aquí para acceder al artículo que le dedicamos hace años en el blog), publicando una página semanal de folk y llegando a ser corresponsal en Estados Unidos. Destacamos, en segundo lugar, Disco Expres, revista sobre pop y rock (incluyendo también al folk) que se editó desde 1968 hasta 1984.

Ambas parecían antagónicas, aunque con el paso del tiempo se advierte que son complementarias. Mundo Joven se decantaba por una iconografía desbordante y contaba con más medios. Disco Expres, más rudimentaria, adoptó una moda que en Inglaterra ya existía, con formato de doble folio 44 x 32 cm, y llegó a difundirse en 28000 ejemplares. Aunque fue en Mundo Joven donde se detalló la carrera musical de Joaquín, también Disco Expres supo hacerse eco de las resonancias del artista en la escena trepidante musical española de aquellos años.

Hemos rescatado algunas referencias de Disco Expres de 1971, concretamente una entrevista, y de 1974, con una reseña a su carrera musical y un artículo de su autoría, verdadera autobiodiscografía siguiendo el cauce de sus primeros discos publicados. Para otros momentos dejamos su gran aportación en Mundo Joven al conocimiento del folklore y de la música popular.

En la entrevista AL HABLA, publicada el 14 de mayo de 1971 (número 122), se considera a Joaquín “mediador” para transmitir canciones que fueron populares. Aquí habla de la sencillez y la importancia de la melodía como tendencia, destacando el entrevistador sus arreglos personales del cancionero tradicional como “muy buenos”.

En la reseña Folk de 29 de marzo de 1974 (número 268) se cita a los “Yankees Trío”, formación que mantuvo en la universidad. Son muy interesantes las tres cualidades con que Joaquín distingue al folklorista: amar y conocer el folklore, espíritu de búsqueda de todo el material folklórico y renovar la forma folklórica sin cambiar el fondo, de manera que siga teniendo vigencia en el pueblo. También señala la deshumanización que hubo de la canción folklórica en pos de un logro meramente estético y resume que su finalidad ”no es que te escuchen a ti, sino a lo que tú cantas”.

El 11 de octubre de 1974 (número 295) publica la que es su primera colaboración en Disco Exprés, una autobiodiscografía en la que vuelve la mirada a su propia producción discográfica enlazada con su carrera artística. Aquí describe, por ejemplo, la actuación en el auditorio de Hilarión Eslava que le lleva a su primer disco «Recital» (1968), así como las cuatro conclusiones tras su publicación: que precisa profundizar en la investigación y recopilar más material, que abandona la guitarra de 12 cuerdas, que usará el clavecín para los arpegios y que hará discos monográficos.

El recorrido del artículo es una enumeración de sus doce primeros discos, destacando además los recuerdos a sus viajes a USA con actuaciones en TV o en la sinagoga de Los Ángeles. Aparecen mencionados muchos artistas como Carlos Guitart, Santiago Reyes, Gonzalo de la Puerta o Nuestro Pequeño Mundo (a los que acompaña con el banjo en su disco inicial). Destaca que considera a «Romanzas y cantigas sefardíes» (1972) como el primer disco del que se siente “realmente orgulloso”, y que después de «Canciones infantiles» (1972) decide grabar ya sólo y con técnicas de regrabación. Concluye el artículo con «Canciones del campo» (1974), de cuya portada dice que “refleja la eterna tristeza, sobria y resignada, del ambiente rural”.

Este primer auto/resumen de su discografía y de su carrera musical es la impagable mirada de un artista indispensable, infatigable buscador de las esencias y del resplandor de la belleza en los cantos del pueblo.

Os dejamos a continuación con un documento descargable que reúne y muestra los tres artículos de forma consecutiva.

Agradecemos a José Gabriel Sanabria la labor de búsqueda y análisis de estos interesantes documentos, así como el texto de la presente publicación.

Anuncio publicitario

Un comentario en “JOAQUÍN DÍAZ EN DISCO EXPRES (1971/1974)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.