«MATERIALES DE UNA VIDA» (1)

Fue a finales de 2020 cuando Víctor Barrero de la Fuente, director del programa «Con la música a todas partes» (La 7, Televisión de Castilla y León), comenzó a colaborar con la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz, pasando a ostentar poco después el cargo de responsable de comunicación.

Dicha colaboración, enfocada a favorecer e impulsar el desarrollo de los objetivos de la mencionada Asociación -y de la propia Fundación- se concretó, entre otros aspectos, en la elaboración de contenidos audiovisuales dirigidos fundamentalmente a los amantes de la tradición. Interesantes noticias y reportajes pasaron a «alimentar» un nuevo canal de Youtube (pincha aquí para acceder a su contenido), así como también la ya existente página de Facebook «Amigos de Joaquín«, que experimenta un notable y progresivo aumento de seguidores desde entonces.

Joaquín Díaz pasó a ser colaborador especial de «Con la música a todas partes» desde su edición 221, emitida concretamente el sábado 6 de febrero de 2021. El programa cuenta desde ese día con una sección, denominada «Materiales de una vida«, en la que Joaquín nos ilustra sobre todo tipo de piezas vinculadas a la cultura tradicional (instrumentos musicales, herramientas de trabajo, etc.).

La calidad de las intervenciones de Joaquín Díaz es de tal magnitud, y tan interesantes sus explicaciones, que hemos decidido publicarlas también en «Cancionero de Romances». Lo haremos de forma progresiva, respetando el orden con que se han ido emitiendo en «Con la música a todas partes».

Vamos, por tanto, con la primera. ¿Sabéis lo que es el «tripodisón«? No voy a hacer ningún spoiler, así que recomiendo que veáis el vídeo.

La segunda intervención de Joaquín en «Con la música en todas partes» trató sobre los pliegos de cordel. Se trata de un interesantísimo documento, que sin duda aconsejo ver, al que ya hicimos referencia en el blog al abordar el proyecto «Mapping Pliegos» (pincha aquí para acceder).

Finalizamos, por hoy, el recorrido por las intervención de Joaquín Díaz en «Materiales de una vida», con su tercera intervención. Nos habla, en ella, de las cajas de música, algo así como los «CDs del siglo XIX».

5 comentarios en “«MATERIALES DE UNA VIDA» (1)

  1. ¡Muy buena idea, en especial para los que andamos lejos de Castilla y León!
    Breves y suculentas lecciones para recordar, ampliar y/o fortalecer nuestro conocimiento,
    Qué fácil es empezar una guerra y qué difícil es proteger a las personas y su patrimonio.
    ¡Gracias, David!
    Toni Giménez (desde Cataluña)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.