«MATERIALES DE UNA VIDA» (2) – DEDICADO A VÍCTOR BARRERO DE LA FUENTE

Aludimos en nuestra publicación del pasado 23 de marzo (pincha aquí para acceder) a la serie de colaboraciones que Joaquín Díaz realizó para «Con la música a todas partes», programa de la 7 Televisión de Castilla y León presentado por Luis Ángel Fernández y dirigido por Víctor Barrero de la Fuente. El programa contó durante algunos meses con una sección, denominada «Materiales de una vida«, en la que Joaquín nos ilustraba sobre todo tipo de piezas vinculadas a la cultura tradicional (instrumentos musicales, herramientas de trabajo, etc.).

El pasado 19 de julio de 2022 fue un día muy triste para muchas personas, también para los integrantes y junta directiva de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz, pues nuestro director de comunicación, el mencionado Víctor, emprendió su último viaje.

Querido Víctor: desde la Asociación queremos darte las gracias por toda la promoción y visibilidad que, a través de tu cámara, diste al folklore castellano leonés, a pesar de que ni siquiera provenías de ese mundo de las tradiciones. Gracias también por tu implicación en las redes para la difusión y captación de socios de nuestra Asociación.

Estamos seguros de que seguirás grabando allá donde estés, pues te encontrarás con personajes de la talla de Agapito Marazuela, con su dulzaina, de Ángel Carril, de Félix Pérez Candeal, y de otros tantos que desde aquí echamos de menos y que te darán contenido para muchos programas.

Desde «Cancionero de Romances» pensamos, querido Víctor, que nuestro mejor homenaje es seguir compartiendo con los seguidores del blog parte de tu ingente colección de material audiovisual sobre el mundo de la tradición.

Ahí queda para siempre, por supuesto, tu espectacular recorrido al frente de «Con la música a todas partes», pero nosotros nos centraremos en las interesantísimas intervenciones de Joaquín Díaz que fuiste grabando durante meses y que publicabas regularmente en el canal de Youtube de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz, de cuya creación y gestión fuiste responsable.

Decíamos al principio de la presente publicación que desde el pasado mes de marzo también comenzamos a publicar en el blog las «piezas» mencionadas, respetando su orden de emisión original. Llegamos de este modo a los tres siguientes «episodios», que ponemos a vuestra disposición a continuación.

Joaquín nos ilustra, en primer lugar, sobre los «teatrillos populares«, curiosa forma de transmitir sucesos y acontecimientos y… ¿antesala de nuestras actuales cajas tontas?

Turno para las «matracas«, así como sobre las «tinieblas«, ceremonia típica de la Semana Santa.

Tercera y última intervención, por hoy, de Joaquín Díaz en «Materiales de una vida», su sección dentro de «Con la música a todas partes». Nos habla en esta ocasión de un piano Erard con una historia muy curiosa de idas y venidas a sus espaldas.

Buen viaje, Víctor, siempre estarás en nuestro recuerdo, en nuestro corazón y en nuestro agradecimiento. Te echaremos mucho de menos. Descansa en paz, amigo.

Un comentario en “«MATERIALES DE UNA VIDA» (2) – DEDICADO A VÍCTOR BARRERO DE LA FUENTE

  1. Desde Nueva Delhi, lejos pero muy cerca de todos los que unimos nuestro recuerdo y gratitud a Victor Barrero De la Fuente, envío el que me corresponde, correspondiendo. Imanol Portilla Ezkerra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.