No había escuchado el apellido Casuso hasta que supe de Elena, hasta que oí su particular y privilegiada voz, y esto fue cuando yo apenas había llegado a los dos dígitos. Sí, es un viaje largo. Elena Casuso, Elena en la sombra y también en primer plano, Elena la hidalga. Una persona que, como alguien acertadamente dijo, venció a la dolor y al llanto con amor. Pero vamos por partes.
Tuvieron que pasar muchos años hasta que leí algo sobre ella. Fue un pequeño texto incluido en «Cantos Populares Españoles», el trabajo de Joaquín Díaz publicado en 2002.
Nacida en Santander, se traslada a los ocho años a Valladolid donde estudia música y piano en el Colegio de Huérfanas Nobles, completando los estudios en el Conservatorio de la misma ciudad. Participa varios años en el Coro Santa Cecilia bajo la dirección de Don Julián García Blanco y Don Mariano de las Heras. Fue alumna de Mariemma en la Escuela de Danza de Valladolid.
Me gustaría ampliarlo, puesto que desde 1979 Elena se convirtió en colaboradora habitual de Joaquín Díaz, participando en cerca de 20 de sus trabajos (más adelante haremos un repaso cronológico de todos ellos, del más antiguo al más reciente, intercalando fotografías tanto de Joaquín como de nuestra homenajeada).
Cuando canta, Elena remueve y cura, aunque -ironías de la vida- muchas veces no pudo aplicarse el remedio a sí misma; su voz nos conecta con la tradición, con una calurosa tarde de siega y trilla, con la pesada carga de quien trabaja la tierra y siempre se levanta antes de salir el sol, con mil anhelos, y a veces con ciertos pesares; Elena sujeta la voz de Joaquín, con quien armoniza de fábula, y viceversa, saliendo ambos victoriosos. Sin Elena todo sería el vacío, aunque haya quien no lo entienda.
Elena canta, pero también baila, toca el piano, nada, juega al tenis y disfruta de la vida y de su gente querida; añora tiempos en que el cuerpo no se declaraba en rebeldía al hacer lo anteriormente enumerado, pero todavía es capaz de alcanzar pequeños y grandes disfrutes. Entonces sus ojos brillan de emoción, olvida los achaques y se deja llevar por la indescriptible y maravillosa sensación de que -sí- la vida merece mucho la pena.
Elena es todo corazón y precisamente por eso no puede disimular sus alegrías y tristezas, es un libro abierto. Generosa, muy sentida, divertida, elegante y amiga de sus amigos. Aprendió enseguida -desde muy pequeña- que por más curvas que la vida trazara en su camino no podía ni debía rendirse ante las dificultades e injusticias, y a ellas se sobrepuso. Algunas han dejado cicatrices, de esas que no se pueden borrar del todo ni con el mágico pincel de su voz. Por eso, a veces Elena se lamenta y sueña con haber podido hacer ciertas cosas de otras maneras. Mal de muchos.
Eres eterna, Elena. Puedes presumir, aunque no sueles hacerlo, de haber desarrollado una apasionante trayectoria artística al lado de Joaquín Díaz, pero, sobre todo, de haberle acompañado en los buenos y malos momentos. Posees mil y una cualidades positivas, hasta el punto de -como también dijo alguien en alguna ocasión muy acertadamente- ser capaz de hacer mejores personas a quienes te rodean.
Gracias por todo, querida Elena, y ojalá muchos años más de amistad.



Canciones de boda (1979)



Canciones para niños (1980)



Canciones de Sanabria (1981)



Temas tradicionales de la Comunidad de Madrid (1986)


Romances (1988)



Villancicos, romances y aguinaldos (1989)




Romances de allá y de acá Volumen 4 (1990)


Romances de allá y de acá Volumen 5 (1991)


Canciones y cuentos para niños (1995)




La música del pueblo de Lázaro Núñez Robres (2001)



Cantos populares españoles de Francisco Rodríguez Marín (2002)




Canciones de la guerra de la Independencia (2003)




La Santa Misión (2003)




Rogativas y cantos para pedir agua (2005)




Cantares populares de Castilla de Narciso Alonso Cortés (2005)


Dendrolatrías (2005) – Se incluye en este disco el maravilloso «Dime ramo verde«, tema que podremos escuchar al final de la presente publicación.




Canciones españolas en el sudoeste de los Estados Unidos (2007)


Canciones de Federico Moretti (2009)
Hacemos, para finalizar, un repaso de todas las fotografías de esta publicación, reuniéndolas en un vídeo cuya banda sonora es la versión de «Dime ramo verde» incluida en «Dendrolatrías».




Maravilloso compendio de vida de mi querida Elena. Una voz primorosa y un gusto exquisito.
!! Qué maravilla !!
Muchas gracias por el comentario!
Querido David: Preciosa imagen de Elena la que das en este número. Preciosa y tan emotiva para quienes la conocemos. A Susana y a mi nos ha gustado mucho, hemos oido «Dime ramo verde…» por enesima vez. Aunque no te escribo, sigo siempre tus entradas. Muchas, muchas gracias! Acusa recibo, por favor. Me gutariasaber que te ha llegado. Un gran abrazo de Salvador ________________________________
Estimado Salvador, una inmensa alegría leer tu nota y saber que os gustó la publicación dedicada a Elena. Creo que merecía sin duda un homenaje por su desempeño artístico junto a Joaquín, así como por tantos años de amistad y apoyo mutuo.
Recibe un fuerte abrazo de mi parte y saluda por favor a Susana.