SIMPOSIO «E PUR SI MUOVE» (JULIO 2022)

Posponemos a la próxima semana nuestro habitual «vídeo del mes» para llegar a tiempo de informar sobre el simposio “E pur si muove (Anche la Musica)”. Organizado por la Fundación Joaquín Díaz tendrá lugar en la Bodega Heredad de Urueña a partir de mañana jueves 7 de julio 2022 (días 7, 8 y 9 de dicho mes). La inscripción tiene un coste de 30 €, siendo gratuita para los socios de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz. Información e inscripciones: info@funjdiaz.net

La frase «E pur si muove» se le atribuye a Galileo Galilei -aunque esté más que demostrado que no la dijo-, después de haber abjurado del contenido de algunas de sus teorías, expresadas en su tratado Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo Tolemaico, e Copernicano. Obligado, condenado y sentenciado en Santa Maria sopra Minerva, la actitud de Galileo venía a resumirse en castellano con una frase de un cuentecillo popular: «Tijeretas han de ser» (*). O sea, ustedes dirán lo que quieran, pero yo tengo razón.

Que el oficio de músico va ligado a viajes y desplazamientos se sabe desde siempre. Y que los instrumentos y algunas composiciones musicales han dado la vuelta al mundo podrá demostrarse sobradamente escuchando algunas de las ponencias que se han preparado para este simposio. De ahí la frase que da título a la reunión a la que hemos añadido que «también la música» participa obstinadamente de la misma verdad: desde la teoría pitagórica de las esferas hasta los trabajos sobre el heliocentrismo de Copérnico, Kepler o Galilei, la música y los músicos se han movido con mucha más dificultad que los propios planetas, pero se han movido.

(*) Cierto marido, harto de porfiar con su mujer, empeñada en que los zarcillos de la vid se habían de llamar tijeretas y no otra cosa, la tiró al río. Ella siguió gritando “¡tijeretas!” y, ya completamente envuelta por las aguas, aún sacaba dos dedos de una mano y los juntaba y separaba como símbolo de las tijeretas.

Jueves, 7 de julio

19,00: Carlos Núñez: “El viaje de la música celta a través de los siglos y del Atlántico”.

Viernes, 8 de julio

11,00: Faustino Núñez: “América en la música española”.

12,30: Gustavo Illades: “El pregonero difusor en la Edad Media”.

17,00: Paloma Díaz-Mas: «La diáspora de la música judeo-española».

Sábado, 9 de julio

11,00: Ponencia y concierto: Pedro Bonet: “Tesoros musicales de las rutas del oro, la seda y las especias”.

22,30: Concierto en el Teatro Principal María Luisa Ponte (Medina de Rioseco): Martirio y Raúl Rodríguez “Travesía”.

Un comentario en “SIMPOSIO «E PUR SI MUOVE» (JULIO 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.