INTERVENCIÓN DE JOAQUÍN DÍAZ EN LA PRESENTACIÓN DE «EL MUNICIPALISMO EN CASTILLA Y LEÓN» (ABRIL 2021)

Fotografía: Carlos Espeso

El patrimonio inmaterial «es lo que somos, es cómo nos definimos, es de dónde venimos, lo que explica por qué somos como somos, cómo nos expresamos o cómo observamos el mundo. Es nuestra alma. Es nuestra identidad». Son palabras del director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz, en la apertura del acto celebrado el pasado 19 de abril de 2021 en las Cortes de Castilla y León (Valladolid) que sirvió para presentar ‘Municipalismo. El patrimonio inmaterial de Castilla y León‘.

Esta publicación es la tercera entrega de un proyecto editorial impulsado por el periódico desde 2019 para ahondar en las particularidades que definen a la comunidad autónoma. Tres tomos que suman casi 1.000 páginas y que pretenden «mostrar una realidad no siempre sencilla de explicar: qué es Castilla y León; son miles de ciudadanos de muchos pueblos muy distintos que, a pesar de todo, comparten, desde sus respectivas singularidades, un horizonte común, un proyecto colectivo, un único destino», manifestó Ortiz.

Joaquín Díaz con Carlos Aganzo, director institucional de El Norte de Castilla

Joaquín Díaz, en calidad de experto y en lo que fue toda una lección magistral, disertó sobre el concepto de «patrimonio universal», señalando que «en ambas vertientes de la cultura, la individual y la común, se concibe el patrimonio como algo que proviene del pasado y de cuya custodia y posible incremento se debe ocupar tanto el ser humano como el grupo social al que pertenece». E invitó a reflexionar sobre «la verdadera interpretación de lo que para cada uno de nosotros supone la cultura inmaterial, la búsqueda de la identidad, tratando de extraer de un inconsciente común los arquetipos que constituyen la herencia de todos».

Ponemos a vuestra disposición el documento «Patrimonio inmaterial«, artículo de Joaquín Díaz incluido en el primero de los tres tomos de que consta ‘Municipalismo‘.

Podéis acceder a continuación al texto leído por Joaquín Díaz durante la presentación de la publicación, momento que recoge la primera de las fotos incluidas en este reportaje.

El Norte de Castilla ha volcado gran parte de los contenidos de ‘Municipalismo. El patrimonio inmaterial de Castilla y León‘ en una web, organizada en dos apartados. En el primero es posible consultar toda la información relativa a 324 municipios y siete diputaciones, distribuidos por provincias. En el segundo están disponibles los artículos de especialistas como nuestro protagonista Joaquín Díaz, o Jesús Pastor, investigador de las tradiciones de Tierra de Campos. También de autoridades como Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Luis Fuentes, presidente de las Cortes, o Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo, así como de escritores como Ramón García Domínguez o historiadores como Enrique Berzal, además de otros expertos y columnistas de prestigio de esta tierra, entre otras colaboraciones. Puedes acceder a ella pinchando en el pie de página de la imagen situada bajo estas líneas.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.