JOAQUÍN DÍAZ EN “RURALITAS”: PALABRAS Y COSAS EN LA OBRA DE DELIBES

Urueña en “Ruralitas” (La 2, Televisión Española)

Ruralitas“, programa de la 2 de Televisión Española dirigido por Gala Barrero, retrata la denominada por algunos “España vaciada” desde el relato en primera persona de sus habitantes. Su segunda temporada echó a andar el pasado domingo 11 de abril, con un nuevo recorrido por pequeños pueblos de la España rural. A través del testimonio en primera persona de sus habitantes, el programa muestra un retrato positivo de la vida en el campo y sus oficios.

Joaquín Díaz en “Ruralitas”

En esta segunda etapa, el programa, producido por RTVE en colaboración con DLO Producciones, visitará a las gentes de lugares como Añana en Álava, Puxedo en Ourense, Quintana de Valdivielso en Burgos, Cónchar en Granada, Burbia en León, Cumbraos en Lugo, Villasevil en Cantabria, Ladrillar en Cáceres, Siruana en Tarragona o Villaluenga del Rosario en Cádiz. La primera parada tuvo lugar en las localidades de Ojacastro (La Rioja) y Urueña (Valladolid), aunque nosotros nos centraremos únicamente en la segunda.

Urueña, la única Villa del Libro de España que pertenece al exclusivo grupo de Villas del Libro mundiales, es un pueblo que ofrece cultura en cada rincón, pues acoge once librerías, varios museos (de campanas, del cuento, de la música: Colección Luis Delgado), el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, así como un taller de encuadernación artesanal, el espacio DiLab, especializado en la difusión de la cultura contemporánea, y el centro e-LEA Miguel Delibes.

La gestión de la Villa del Libro de Urueña corre a cargo de la Fundación Jorge Guillén, y concretamente en la actualidad del escritor y director teatral Luis Enrique Valdés Huarte. El programa le sigue durante una jornada, mostrándonos en su recorrido a Rosana Largo, cuyas creaciones artísticas conforman la exposición permanente del mencionado museo del cuento, Francisco Rodríguez San José, alcalde de la localidad, Joaquín Díaz (que aparece en dos ocasiones, primero en la Fundación que lleva su nombre y después en el Museo de Aperos del monasterio de La Santa Espina), Teresa Rodríguez, técnico de turismo de Villagarcía de Campos, e Isaac García (de la librería especializada en cine El Grifilm).

Intervención de Joaquín Díaz durante la presentación de “Palabras y cosas en la obra de Delibes” (22 Julio 2020)

La intervención de Joaquín en Ruralitas se centra fundamentalmente en el proceso de desarrollo de la exposición “Palabras y cosas en la obra de Delibes“, presentada e inaugurada el pasado 22 de julio de 2020 en el centro e-LEA Miguel Delibes de Urueña. Las fotos situadas por encima y por debajo de estas líneas recogen dos instantes de dicho evento.

Explicaciones de Joaquín Díaz durante la inauguración de la muestra (Centro e-LEA Miguel Delibes, Urueña)

Podéis acceder a continuación al sensacional catálogo de la exposición, en cuyas primeras páginas figura el siguiente fragmento de “Un mundo que agoniza”, obra de Miguel Delibes publicada en 1979.

“Hemos matado la cultura campesina pero no la hemos sustituido por nada, al menos, por nada noble. Y la destrucción de la Naturaleza no es solamente física, sino una destrucción de su significado para el hombre, una verdadera amputación espiritual y vital de éste. Al hombre, ciertamente, se le arrebata la pureza del aire y del agua, pero también se le amputa el lenguaje, y el paisaje en que transcurre su vida, lleno de referencias personales y de su comunidad, es convertido en un paisaje impersonalizado e insignificante”.

Os dejamos, para finalizar, con el fragmento del programa correspondiente a la localidad de Urueña.

La Fundación Joaquín Díaz en “Ruralitas” (11 Abril 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .