HOMENAJE A JOAQUÍN DÍAZ (CAMBRILS, 1991)

La segunda edición del Festival de Invierno de Canción Tradicional de Cambrils, celebrada los días 8 y 9 de marzo de 1991 en dicha localidad tarraconense, rindió homenaje a Joaquín Díaz, «por su labor en el ámbito de la etnografía y el folklore, que ha abierto caminos y desbrozado senderos a quienes tras él los han recorrido». Organizada por el poeta y profesor salmantino Ramón García Mateos, contó con la presencia de numerosas personas vinculadas al mundo del folklore y la cultura tradicional, así como con actuaciones de artistas y grupos como Biella Nuei, Candeal, Hato de Foces, Café París, Nuevo Mester de Juglaría, Adolfo Osta y Tahona.

Fruto de este evento fue la edición de «Homenaje a Joaquín Díaz«, obra de la que hablamos hace años en el blog (pincha aquí para acceder a la publicación correspondiente), en la que colaboraron Avelino Hernández, Ignacio Sanz, José Delfín Val, Modesto Martín Cebrián, Félix Pérez y José A. Ortega (Candeal), Luis Vicente Elías, Mª Luisa García Sánchez (Raíces), Manuel Fuentes Vázquez, Luis Díaz Viana, Agustín Tomás Ferrer-Sanjuán, Salvador Rebés, Montserrat Corretger Sáez, Ramón Oteo y Ramón García Mateos, quien además fue su coordinador. Podemos ver bajo estas líneas el comentario de Antonio Piedra sobre el libro, publicado en «El Norte de Castilla» el 18 de mayo de 1991.

El blog de Luis Felipe Alegre (uno de los componentes de «El silbo Vulnerado«, reputado grupo juglaresco aragonés), publicó hace escasas fechas una entrada relativa a este homenaje -incluyendo un vídeo original del mismo-, en la que, entre otras cosas, decía lo siguiente:

¿Homenaje? ¿A Joaquín Díaz? Sí, al menos propenso para aceptar tal cosa. ¿Cómo le convenció Ramón? Lo ignoramos. De hecho, todos los convocados hacían la misma pregunta ¿Pero vendrá él? Y es que, mediada la década de 1970, al ya entonces erudito folclorista -aquí el término se queda corto- el escenario le resultaba un lugar incómodo, más bien prescindible. El trabajo de campo, las publicaciones y grabaciones, el estudio de instrumentos y costumbres populares, la creación de espacios para su conocimiento, etc. le reclamaban su tiempo. Y esa ausencia del escenario creaba la expectativa: ¿cantará?

Sí, así fue. Y más de treinta años después, gracias al mencionado vídeo, hemos podido acceder a los dos temas que interpretó, ambos procedentes de «Canciones de Sanabria«. Impresionante derroche vocal, ¿quién diría que Joaquín llevaba más de quince años sin actuar en público? Agradecemos a Luis Felipe su generosidad al compartir con nosotros este material de incalculable valor y os lo ofrecemos a continuación:

«No llores niña»

«Ronda de Ribadelago»

Finalmente, en este vídeo podemos escuchar los dos temas seguidos y sin la introducción previa de Joaquín.

7 comentarios en “HOMENAJE A JOAQUÍN DÍAZ (CAMBRILS, 1991)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.