ENTREVISTA A JOAQUÍN DÍAZ (EL ARCÓN, MAYO 2008)

«Cancionero de Romances» se nutre de muy diversas fuentes, algunas tan emblemáticas y renombradas como “El Arcón“, veterano programa de la televisión de Castilla y León dirigido y presentado por el periodista Javier Pérez Andrés. Dicho espacio, auténtico archivo audiovisual de la comunidad, lleva años planteando rutas de aprendizaje y conocimiento gracias a las que la tradición sigue siendo importante para muchos e incluso estando de moda. Queremos agradecer a Javier su esfuerzo e interés por contribuir a que nada caiga en el olvido, poniendo en valor cultura, costumbres y tradiciones y, en particular, su simpatía y total disponibilidad para con nosotros.

Nos remontamos en la publicación de hoy a la emisión del viernes 9 de mayo de 2008, con la finalidad de disfrutar de nuevo de la agradabilísima charla mantenida en aquella ocasión por Javier y Joaquín. Grabada escasos días antes en la sede de la Fundación Joaquín Díaz (Urueña, Valladolid), el primero plantea al segundo cuestiones muy diversas, por ejemplo sobre el alcance y significado de conceptos como tradición («catálogo de respuestas a la vida del ser humano», en palabras de Joaquín) y cultura popular (señalando nuestro protagonista que «lo que más nos diferencia de la gente del pasado es que la cultura en esas personas estaba unida a la vida»).

Seguimos entrecomillando algunas frases pronunciadas por Joaquín, relativas a los comunicadores («no toda la persona que tiene vocación de transmitir tiene los recursos y los medios para hacerlo»), al paisaje («la conservación de un paisaje merece tanto respeto como un monumento») y a la voz («es el instrumento más importante, pero se encuentra en crisis»). El programa finaliza con un breve análisis del propio Joaquín sobre algunos de sus trabajos discográficos, concretamente «Romances del Cid» (1999), «Canciones de la guerra de la Independencia» (2003) y «Romances de la Reina Isabel» (2004).

Hemos unido los cuatro fragmentos de la entrevista en uno solo y lo ponemos a vuestra disposición a continuación:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.