Últimos Recitales (1984)

Son diecinueve los temas incluidos en este trabajo editado por Fonomusic en 1984, producido por Joaquín Díaz y grabado en vivo en dos recitales: Teatro Carrión, de Valladolid (1972) y Colegio Mayor Poveda, de Madrid (1974). Nos parece interesante señalar que Joaquín fue telonero del pianista húngaro Gyula Kiss en el concierto del Carrión, celebrado en el contexto de la Bienal Internacional del Sonido.

Destacamos Jaime Miranda es el técnico de sonido de un disco en el que, a nivel instrumental, sólo participa el propio Joaquín (guitarra, banjo, autoharpa, pandero y cascabeles).

Listado de temas:

1.- La esposa fiel

2.- Ki Eshmera

3.- Tres hermanicas

4.- Abre tu puerta

5.- Les prisons de Nantes

6.- Freight train

7.- Amalia Rosa

8.- Cripple Creek

9.- The shoemaker

10.- La palomita

11.- Ronda sanabresa

12.- El pingo chumarro

13.- Caminito de Avilés

14.- El arriero de Bembibre

15.- El quintado

16.- Amnón y Tamar

17.- El rabel

18.- Jota segoviana

19.- El campano de la vaca

Esto es lo que podemos leer en la contraportada del disco:

Joaquín Díaz comenzó a dar recitales -sobre todo en ambientes universitarios- en 1964. Al cabo de diez años, y tras haber recorrido los escenarios más diversos en gran cantidad de países, decidió dejar de cantar en público para dedicarse a recopilar música tradicional y a escribir libros sobre la cultura de tradición oral.

El presente disco es una muestra de dos de sus últimas actuaciones. Una, la incluida en la Cara A, en un teatro de Valladolid; la segunda en un colegio mayor de Valladolid. En ambos casos se han suprimido las explicaciones que acompañaban a cada canción pues, por lo general, eran más largas que la propia canción y podían resultar demasiado densas para un disco. La selección abarca una pequeña muestra de los temas que Joaquín Díaz tocó y cantó en sus conciertos durante esos diez años, pero es representativa: Canciones sefardíes, de distintos países y españolas.

Sabemos que es difícil revivir el ambiente tan especial de aquellas actuaciones, pero confiamos en el encanto de la música y en el poder de comunicación del intérprete para conseguir la evocación o el recuerdo agradable.

NOTA: Actualización de la entrada originalmente publicada en “Cancionero de Romances” el 26 de junio de 2012.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .