Nuevas dependencias Fundación Joaquín Díaz

La Diputación de Valladolid ha adquirido un edificio anexo a la Fundación Joaquín Díaz en Urueña para acoger todos los fondos de la biblioteca de uso público y destinar algunos de los espacios actuales a salas de exposiciones. La casa contigua, que cuenta con una superficie de 440 metros cuadrados, albergará los 50.000 documentos y las 15.000 fotografías antiguas que atesora la institución pero también incorporará las nuevas colecciones de campanillas, cencerros y trajes (recientemente adquiridas, pincha aquí para ampliar la información) y permitirá ampliar su oferta museística.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, realizó el anuncio el pasado día 6 de marzo antes de la reunión del Patronato de la Fundación Joaquín Díaz y apuntó que el edificio contiguo a la Casona de Urueña servirá para dotar de nuevas dependencias a la institución y amplia su capacidad expositiva. “Hay que seguir avanzando en la labor de potenciar el conocimiento, la valoración y la difusión de la cultura tradicional”, precisó.

Joaquín Díaz reconoció que la biblioteca está “al límite” porque los fondos no paran de crecer y era el momento de unificar las cuatro salas actuales con fondos en un solo espacio. Las salas liberadas en la Casona de Urueña podrán acoger exposiciones de objetos que ahora están guardados.

El encuentro del Patronato también sirvió para aprobar las cuentas y la memoria de las actividades llevadas a cabo en 2018 y, sobre todo, marcar el programa de acciones previstas para 2019 como dos simposios y tres exposiciones. Además, se dio el visto bueno a la incorporación como nuevo patrono de José Luis Rodríguez García, creador del foro de debate y análisis Nueva Economía Forum y responsable de las Bodegas Heredad de Urueña.

Entre las actividades para el año, destacan la celebración del Simposio ‘Perspectivas de la música desde Leonardo: creación, invención e improvisación”, que incluye ponencias y conciertos los días 4 y 5 de junio de 2019 en la Bodega Heredad de Urueña. Las jornadas, que coincidirán con el quinto centenario del fallecimiento del artista del Renacimiento en 2019, analizarán la relación de Leonardo con la música, gracias a la participación de expertos como Raúl Rodríguez Quiñones y Joaquín Saura, entre otros.

Asimismo, los días 24 y 25 de octubre el Centro e-Lea Miguel Delibes acogerá el simposio ‘Romanticismo y Costumbrismo’, que analizará la relación entre ambas corrientes que compartieron en origen virtudes y defectos comunes y que evolucionaron hacia el realismo. Pero además, se estudiará la relación del costumbrismo con la literatura popular, la etnografía y el folclore.

Además de los simposios, la Fundación organizará tres exposiciones. ‘Palabras y cosas en la obra de Miguel Delibes’, con la Fundación Miguel Delibes; ‘El pan nuestro…’, con motivo del X Aniversario del Museo del Pan de Mayorga; y ‘Vendiendo en la calle’, en la Casa Revilla de Valladolid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.