Simposio “El papel del papel en la historia” (Julio 2016)

Simposio El papel del papel (Julio 2016)

Organizado por la Fundación Joaquín Díaz, con la colaboración de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Heredad de Urueña, Centro e-Lea “Miguel Delibes” y Cátedra de Estudios sobre la Tradición, el IX Simposio de Patrimonio Inmaterial “El papel del papel (en la historia)” tendrá lugar en el Centro e-Lea “Miguel Delibes” de Urueña los días 8, 9 y 10 de julio de 2016.

La matrícula es gratuita para los socios de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz (30 € para no asociados). Los interesados deben enviar su solicitud a la dirección de correo info@funjdiaz.net (teléfono 983-717472).

La historia forma parte del recuerdo de cada uno de nosotros. No sólo es el pasado sobre el cual se ha construido el devenir de las naciones sino un conjunto de hechos que marcaron la vida y la mentalidad de las personas. Es el territorio donde la memoria encuentra los ingredientes que reservará para ir cocinando a fuego lento la existencia.

Hay hechos que marcan por múltiples razones la vida de un país y de sus habitantes. Podría decirse que las guerras ocupan, con gran diferencia, el lugar preferente entre los sucesos memorables. La vida y la muerte dejan de ser entonces esos hitos familiares que van señalando los cambios generacionales para convertirse en motivo de narración y, en consecuencia, de opinión. Desde ese momento la Historia se transforma en “historias”, alimentadas por la iconografía, el teatro o las canciones populares que pasarán a la tradición oral.

Algunos autores consideran que el género de cordel pudo servir, antes del apogeo de los periódicos, para construir un entramado ideológico a favor del poder civil y religioso sin respetar en muchos casos la verdad de los hechos. Inventos y falacias, fábulas y hechos históricos fueron creando de esta forma -con la autocomplacencia y la consentida mistificación de escritores e historiadores- unos arquetipos que se difundieron a través de los medios más eficaces, entre los que estaban los impresos populares y la tradición oral porque la lengua, la literatura y la poesía son, en cualquier época, el mejor vehículo para entrar en la particular casa del espíritu y convencer a través de la palabra.

Viernes, 8 de julio

20,00. Recepción de profesores y entrega de documentación.

Sábado, 9 de julio

10,30: Sagrario López Poza (Universidade da Coruña): “Verdad, fantasía y manipulación en las Relaciones de sucesos”.

12,00: Carmen Caro (Instituto del Patrimonio Cultural de España): “Las falsificaciones de la historia en relación con los Baroja”.

16,30: Luis Resines: “El papel sagrado de la Historia Sagrada”.

17,00: Joaquín Álvarez Barrientos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas): “Historiografía y mito de Santiago Apóstol”.

Domingo, 10 de julio

10,30: Salvador García Castañeda, University of Ohio: “De la ‘Gloriosa’ a la República (1868-1873) en aleluyas”.

12,00: Jesús M. Martínez: “ ‘De España el hermoso suelo…’. Una peculiar historia de España, impresa en las tapas de los librillos de papel de fumar de finales del siglo XIX”.

Anuncios

Un pensamiento en “Simposio “El papel del papel en la historia” (Julio 2016)

  1. Pingback: Recuerdos del simposio “El papel del papel en la historia” (Julio 2016) | Joaquín Díaz - Cancionero de Romances

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s