IV Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil

Retos y futuro de la Literatura Popular Infantil

El rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Miguel Ángel Collado, acompañado de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Santiago Yubero; y el director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), Pedro Cerrillo, inauguraron en Cuenca el pasado 17 de junio de 2015 las IV Jornadas Iberoamericanas de investigadores de Literatura Popular Infantil.

Bajo el título «Odres nuevos: retos y futuro de la literatura popular infantil», ponencias y mesas de debate centraron unas jornadas organizadas por el grupo de investigación LIEL del mencionado Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura InfantiI.

Retos y futuro de la Literatura Popular Infantil (2)

Participaron veinte especialistas de diferentes universidades españolas –Alicante, Almería, La Laguna, Islas Baleares, Autónoma de Madrid, Cádiz, Alcalá de Henares y Castilla-La Mancha-; mexicanas –UNAM y Morelia-; portuguesas –Nova de Lisboa-; y argentina –La Plata-, y las ponencias magistrales corrieron a cargo de Joaquín Díaz (‘Fuentes de las canciones infantiles’); del catedrático de la Universidad de Baleares Gabriel Janer Manila (‘Memorias de los tiempos y lugares que no existen’); y de las profesoras Mariana Masera (UNAM) y Gloria Masera (Universidad de la Plata), que disertaron sobre ‘La presencia de la Literatura Infantil y Juvenil en los impresos populares iberoamericanos del Siglo XX’.

Retos y futuro de la Literatura Popular Infantil (1)

Asimismo, en diferentes mesas de debate se trataron aspectos relacionados con la ‘Poesía popular infantil’; ‘La narrativa popular infantil’; y ‘Otros géneros y manifestaciones’.

Podéis leer, a continuación, el contenido íntegro de la interesante ponencia de Joaquín Díaz, «Fuentes de las canciones infantiles«. Muchísimas gracias, Joaquín, por compartirla con los seguidores del blog.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.