Medalla de Oro de la Diputación de Valladolid

Joaquín Díaz y Jesús Julio Carnero (Julio 2014)

Publicaba esta entrada el pasado 16 de julio de 2014…

El Presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha solicitado recientemente a todos los grupos políticos de la institución que se conceda a Joaquín Díaz la Medalla de Oro de la Provincia. Una vez realizada la propuesta, se iniciará la tramitación pertinente para la concesión del galardón. «Creo que será en el Pleno de la institución del mes de septiembre cuando haremos la aprobación de la concesión de la medalla», señala Carnero. Es probable que se aproveche el Día de la Provincia, en el tercer trimestre del año, para hacer entrega de dicho galardón.

Jesús Julio Carnero apuesta por otorgar este distintivo (el reconocimiento más elevado que concede la institución) debido a que Joaquín Díaz es «sin ningún género de dudas la figura actual más relevante en el estudio y la divulgación de la cultura tradicional en la provincia de Valladolid. Consideramos desde la institución provincial que es el momento de rendirle tributo. Es un defensor de la provincia. Ha hecho muchísimo para enseñarnos nuestro pasado», indicó el presidente.

El homenajeado “es muchas cosas, pero ante todo un defensor de las tradiciones, de las raíces tan necesarias para poder volar: ha hecho mucho por conocer el pasado para un mejor presente y futuro, el reconocimiento era obligado”, justifica Carnero, también en nombre de los grupos Socialista y de IU con los que ha consensuado esta propuesta que acaba de iniciar su tramitación.

Se da la circunstancia de que Joaquín cumple en 2014 cincuenta años desde que intervino en un programa musical de Televisión Española con un grupo de amigos, punto de arranque de una trayectoria que ha sido laureada, entre otros múltiples premios y distinciones, con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Joaquín Díaz agradeció esta venidera distinción de la que tuvo conocimiento “en pleno trabajo” durante la celebración en Urueña (Valladolid) del simposio internacional “El Romance en América“, organizado por la fundación que lleva su nombre y que tiene en la Diputación uno de sus principales patronos. “Es una buena señal porque viene a significar que el patrimonio sigue importando mucho a la sociedad y, en mi caso, demuestra que a pesar de la edad estoy en buenas condiciones”, añadió. También elogió el apoyo constante de la Diputación, a través de “todos los presidentes” que ha conocido, “porque siempre han expresado su apoyo a la idea de que se puede ser muy moderno pero siempre respetuoso con lo antiguo”.

Desde 1979, la Diputación de Valladolid ha concedido trece Medallas de Oro de la Provincia: Luis López Alvarez (1985), Miguel Delibes (1991), Rosa Chacel (1992), la Guardia Civil (1994), El Norte de Castilla (2006), la Hermandad de Donantes de Sangre y la Asociación Española Contra el Cáncer (2011) y a los ex presidentes de la institución provincial desde 1979: Federico Sáez Vera, Francisco Delgado Marqués, Ovidio Fernández Carnero, Félix Calvo Casasola y Juan Antonio García Calvo y Ramiro Ruiz Medrano.

Más información pinchando en cualquiera de los siguientes enlaces: El Día de Valladolid.com, Universidad de Valladolid, El Norte de Castilla, 20 Minutos, EFE.

Y actualizo ahora…

Será el próximo sábado 4 de octubre de 2014 cuando se haga entrega a Joaquín Díaz de la Medalla de Oro de la Provincia, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Os mantendremos puntualmente informados en el blog de las noticias que rodeen al evento.

Adjunto, para finalizar, el artículo publicado en “El Norte de Castilla” el 9 de julio de 2014, relativo a la concesión a Joaquín Díaz de este galardón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s