Galería fotográfica (1880)

Inauguramos hoy una nueva categoría en “Cancionero de Romances”. Se trata en esta ocasión de una extensa galería fotográfica cedida por el propio Joaquín Díaz, colección privada e inédita hasta ahora, gracias a la que cada semana (todos los miércoles publicaré una nueva fotografía) podremos conocer detalles, curiosidades e instantes especiales en su vida.

La primera “entrega” nos lleva muy atrás, concretamente a 1880. Joaquín nos aporta los siguientes detalles:

Mi abuelo Nicanor es quien se encuentra a la izquierda. Aparece en la foto con su madre, Severa Pérez de la Torre, y su padre, Francisco Díaz Borbolla (alias “el serrano”).

Severa era hermana de Juan Manuel Pérez de la Torre -suegro de mi abuela-, Mayorazgo de Moradiellos por ser heredero de Bernardino Pérez Díaz y Teresa de la Torre, con lo que mi abuela heredó por parte de su marido difunto la Casona de Inguanzo (que les venía de sus abuelos Toribio Pérez de la Bárcena y Ángela Posada Pérez de Bulnes, constructores del Palacio) y por parte de su madre Joaquina Alonso Simón la parte correspondiente de la Hacienda Calderón, rancho Pala y más haciendas de México.

Propietarios de la Hacienda Calderón y descendientes de Pedro Alonso Díaz, Marqués de Santa Cruz de Inguanzo fueron sus sobrinos: Pedro González Alonso (escritura otorgada en 1828) y Juan Alonso Huerdo (1845) muere sin testar (no tuvo tiempo, porque le mataron).

Heredan seis sobrinos de Juan Alonso Huerdo, los apellidados Alonso Alonso, o sea Florentina, Eduvigis Francisca, Luisa, Francisco Pablo, Jacinto y Antonia. Precisamente Antonia es la madre de Joaquina Alonso Simón (a su vez madre de mi abuela Fernanda) que tuvo varios hermanos entre los cuales están Jacinto Alonso Simón y Vicente Alonso Simón. Este último fue quien hizo la hacienda Chinameca y tuvo contratado a Emiliano Zapata durante mucho tiempo.

1880

Más información aquí. Una vez más, ¡muchas gracias Joaquín por tu generosidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s