La sala de exposiciones de Trascorrales (antigua plaza del pescado de Oviedo) fue el escenario elegido para presentar el pasado 8 de noviembre de 2023 el libro-disco-DVD «Asturias en el corazón«, testimonio audiovisual del homenaje recibido por Joaquín Díaz en el teatro Filarmónica de dicha localidad en mayo de 2022 (pincha aquí o acá para recordar aquel fantástico evento).
Al acto de presentación asistieron el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (quien curiosamente compartió con nuestro protagonista varios años en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid), la promotora del concierto, Concha Fernández Pol, y el propio Joaquín Díaz. Vemos a los tres en la fotografía ubicada sobre estas líneas, así como la portada del trabajo justo a continuación.


Os dejamos, para finalizar, con el contenido completo de la presentación con la que Concha Fernández Pol dio comienzo al evento. Gracias, querida Concha, por tus desvelos para hacer del homenaje de Oviedo uno de los momentos más emocionantes y únicos para muchos de los que queremos y admiramos al maestro Joaquín.
Buenos días. El libro-CD-DVD “Asturias en el corazón”, que esta mañana estamos presentando, recoge el Concierto Homenaje a Joaquín Díaz llevado a cabo en el Teatro Filarmónica de Oviedo el 13 de mayo de 2022, coincidiendo con su 75 cumpleaños, y el celebrado dos días después en Inguanzo, lugar de nacimiento de Germán, su padre. Con este recuerdo tangible de los días que cantaron para él algunos de los principales artistas asturianos y del resto de España vinculados al mundo del folk, se está intentando corresponder simbólicamente con un poco de lo mucho que los españoles en general y los asturianos en particular le debemos a este gran artista y etnógrafo, el padre del folk en nuestro país, por cuyo pulso “aún late el pasado” y “las venas cantan los sones de la tierra con la voz de la sangre”, como consta en la placa colocada en el atrio de la iglesia del pueblo del que procede toda su familia paterna.
La primera vez que hablé con Joaquín -de esto hace ya más de 20 años y no sé ni cómo me atreví- fue para pedirle un favor: la cesión de los derechos de dos canciones suyas para el CD “Está en nuestras manos”/”Ta nes nueses manes», que en aquel momento, como responsable del Área de la Mujer de Amnistía Internacional en Asturias, yo estaba preparando. Pues bien, Joaquín no solo me cedió dichos derechos, sino que me envió gratuitamente, a vuelta de correo, dos CD suyos que contenían algún otro tema susceptible de incluirse en aquel primer recopilatorio sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas. Después vendrían otras ocasiones en las que volví a llamar a su puerta para los otros dos CD que integran la trilogía, el último de los cuales, “Sigue estando en nuestras manos/Sigue tando nes nueses manes”, fue editado en 2020, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Pero volviendo a aquella primera conversación telefónica, lo primero que me dijo Joaquín fue que su padre era asturiano. Como apasionada de la música tradicional, que yo había mamado de mis padres, me llenó de orgullo saber que tenía raíces asturianas aquel admirado artista que había puesto en valor y enriquecido un legado de siglos de tradición oral y que, de no haber sido por él, muchos de aquellos bellos romances y canciones tradicionales habrían caído en el olvido.
A lo largo de estos años en los que fui manteniendo trato con Joaquín, pues no había verano en Urueña en el que no nos dedicase un poco de su tiempo a mi hijo y a mí, fui conociendo mejor a la gran persona que hay detrás del gran músico y etnógrafo y he de decir que no conozco a nadie que no hable de él con admiración y afecto. Ese es uno de los motivos por los que, a pesar de su enorme complejidad, la organización de los actos de homenaje a Joaquín Díaz fue relativamente sencilla y aceptaron de forma entusiasta tanto los presentadores de excepción (Pepa Fernández y José Ramón Pardo) como el regidor del concierto, Laude Martínez, Inés Toharia e Isaac (de El Grifilm, autores del clip audivisual que dio inicio al concierto); y los artistas que en él intervinieron: Amancio Prada, Anabel Santiago, Chus Pedro, que también colaboró en la organización del concierto, Collado, Cuco Pérez, Gabino Antuña, Germán Díaz, Héctor Braga y la Banda de Gaitas Picos de Europa, Jacobo de Miguel, Javier Bergia, Laura Muñoz -de “Nuestro Pequeño Mundo”-, Lidia Pujol, Luis Delgado, Manolo Peñayos, Paco Ibáñez, Pasión Vega, Silvia Quesada y Alfredo González, Víctor Manuel y David San José y Xuacu Amieva.
Y en esta relación de magníficos artistas no puedo olvidar a nuestro homenajeado, que a pesar de llevar varias décadas retirado de las actuaciones en público, nos regaló la interpretación de la preciosa nana asturiana “Duérmete, fíu del alma”. Por otra parte, el concierto no habría sido posible sin la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, a cuyo anterior director , José Luis Costillas, le planteé el proyecto. Mi agradecimiento a Paz Álvarez y Luis Francisco Molano, de la SGAE; a Quico Orejas, el director de la TPA, que lo retransmitió.
Asimismo, este Libro-CD-DVD tampoco habría sido posible sin el excelente trabajo del técnico que se encargó de la mezcla y masterización del concierto, Juanjo González (de Musifactor), ni de Lorena Fernández (de Zabrastur), que se encargó de la edición del vídeo, ni de José Ramón Pardo, el director Rama Lama, el sello discográfico que lo ha editado. Y no puedo olvidarme de Luis Vincent, que se encargó del diseño y la maquetación ni de los autores de las fotografías que lo ilustran: Álvaro Cortina, David Muñoz y Juan Hormaechea.
Y para finalizar, aunque no por ello menos importante, mi especial agradecimiento a nuestro alcalde, Alfredo Canteli, por haber hecho un hueco en su apretadísima agenda para estar aquí esta mañana, y a Joaquín, por haber regresado de nuevo a la tierra que, al igual que su padre, lleva en su corazón.





