La Junta general anual de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz tuvo lugar el pasado 22 de octubre de 2022 en el salón de actos del centro e-Lea Miguel Delibes (Urueña, Valladolid). Estrenamos con esta convocatoria la nueva fecha en que a partir de ahora se celebrará tal evento, pasando del último sábado de noviembre al fin de semana anterior al correspondiente al puente de los Santos (también en sábado), según se decidió en reunión previa de la junta directiva de la mencionada Asociación.

Os recordamos que la Asociación fue creada en diciembre de 2012 con el objetivo de promover la cultura tradicional y el mejor conocimiento y valoración de la mentalidad como conjunto de creencias, costumbres y expresiones, constitutivas todas ellas de los patrimonios inmaterial y material. Pincha aquí para acceder a la publicación en la que recogimos este histórico momento.
Dicho objetivo, compartido con la Fundación Joaquín Díaz, se concreta en actuaciones para potenciar y promover todas las formas de educación, divulgación y popularización de la cultura tradicional en la sociedad española, así como en las comunidades hispanohablantes de todo el mundo. La colaboración en la realización de simposios y congresos, exposiciones, ediciones de libros, tanto digitales como en soporte papel, y discos, y la adquisición de piezas y bienes de cultura material expuestos o depositados en la Fundación (por ejemplo, pliegos de cordel o instrumentos), son muestra de estas actividades, posibles gracias a la cuota anual de los socios/as, únicamente 25€.
Estos son sus Estatutos:
Hacemos a continuación un repaso del evento, agradeciendo a Juan Bosco Hormaechea la realización y cesión de algunas de las siguientes fotografías.

Podemos ver, en la imagen situada sobre estas líneas, a tres de los componentes de la Junta Directiva de la Asociación, de derecha a izquierda: Miguel Ángel Rivera Manteca (tesorero), Modesto Martín Cebrián (presidente) y David Muñoz López (secretario). Emotivo momento al inicio de la Asamblea como homenaje a Víctor Barrero de la Fuente, responsable de comunicación de la Asociación fallecido el pasado mes de julio. Las primeras palabras de nuestro presidente fueron de recuerdo y agradecimiento a nuestro querido y añorado compañero, con unos bellísimos versos -de su «cosecha»- y un sentido minuto de silencio.
En la desnudez de la luz somos aire,
en la del agua, mero llanto,
en la de la vida, palabra,
sueños, deseos, música, labor…
tan solo amor, único canto.


Muy interesante la intervención de Ricardo Izquierdo Valladares, director de la Fundación Joaquín Díaz, en la que hizo referencia al apoyo económico de la Asociación, que ha permitido durante 2022 la adquisición de piezas por parte de la mencionada Fundación como, por ejemplo, un laúd de la casa Andrés Marín o la colección de mandolinas de Carlos Beceiro, así como varias restauraciones, destacando la del pianoforte vertical Clementi, cuyo estado inicial y final podéis ver a continuación (clica en la foto para verla en su totalidad).




Tesorero, secretario y presidente de la Asociación, de izquierda a derecha, en las dos fotos ubicadas sobre estas líneas, mientras que por debajo podemos ver un par de imágenes y un breve fragmento de vídeo correspondientes a la comida de socios que tuvo lugar tras la reunión, con una sobremesa muy musical que no olvidaremos fácilmente. Mil gracias a los componentes de Andaraje y Tahona, y por supuesto a Joaquín, por hacernos pasar tan magnífico rato.


Para finalizar, y como ya es costumbre, desde “Cancionero de Romances” os animamos a formar parte de la Asociación (podéis acceder a su web pinchando aquí). Disponéis del formulario de inscripción en el siguiente documento, descargable al clicar en cualquier punto de su superficie (botón derecho del ratón, opción «guardar como…»). También lo encontraréis, junto a una carta de la Junta Directiva de la Asociación, en la mencionada web.
Exqisito el verso de Vítor Barrero de la fuente. Para él nuestro recuerdo.
Fecunda y larga vida a la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Diaz.
Imanol Portilla Ezkerra
Muchas gracias, Imanol. Los versos son del presidente de la Asociación, Modesto Martín, como homenaje al añorado Víctor. Una pérdida difícil de asumir.