El grupo de folclore castellano Candeal nació en 1978 tras la salida de José Antonio Ortega y Félix Pérez de «Trigo Verde». Fruto de su dilatada trayectoria artística recibieron en 2015 el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística, en un acto celebrado en el castillo de Fuensaldaña en el que participó Joaquín Díaz (pincha aquí para acceder a la noticia).
Fotografía: Miguel Ángel Santos
Su interés por la música tradicional nace al amparo de aquel fervor juvenil que llenó el panorama musical de la época con canciones ya olvidadas y, sobre todo bajo la pauta del rigor en el estudio de lo que se pretendía transmitir. Desde entonces, con más de 1.500 conciertos en directo (el primero de ellos en una plaza de toros portátil en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero), 20 discos editados y el mismo entusiasmo y dedicación que el primer día, siguen ofreciéndonos la más fresca pincelada de música tradicional.
La base del trabajo de Candeal se fundamenta en las frecuentes visitas al medio rural, fuente original y habitual refugio de la cultura tradicional. El material así directamente recogido es arreglado musicalmente en el respeto y fidelidad a la obra original y finalmente mostrado a través de grabaciones discográficas o conciertos en directo.
Joaquín Díaz colabora en cuatro de los quince temas del trabajo de Candeal «El agua«, publicado en 2003, concretamente en «¡Ay!, arboleda», «Ese pino que está en el pinar», «Enramada» y «A la orilla del mar«. Nuestro vídeo de marzo se centra en este último. Joaquín y José Antonio Ortega aportan guitarra y voz, Félix Pérez laúd y voz, y Michel Lacomba fue el técnico de sonido.
A la orilla del mar canta una paloma,
a la orilla del mar canta una paloma.
Lindamente canta, lindamente llora,
lindamente llama, no hay quien le responda.
Yo me voy al lugar donde el amor tengo,
yo me voy al lugar donde el amor tengo.
Que viva la oliva, que viva el romero,
que viva la niña, la que yo más quiero.
A la orilla del mar se duerme mi niña,
a la orilla del mar se duerme mi niña.
Las olas le besan, las olas le miman,
las olas le cantan que por siempre viva.
A a orilla del mar canta una paloma,
a la orilla del mar canta una paloma.
Lindamente canta, lindamente llora,
lindamente llama, no hay quien le responda.
Otra tarde con la musica de Joaquin Diaz … Estamos escuchando las maravillosas canciones, por suerte se los puede escuchar en youtube lo que no estaba posible en el paso. Estas canciones han sido acompanandonos durante muchos anos de nuestra vida. Gracias por su arte. Sigi y Irmgard