Comentario sobre “Tierra de pinares” (1977)

1977 Tierra de pinares 350x350

Nueva entrega de la colección de comentarios que el propio Joaquín Díaz está realizando, en exclusiva para nuestro blog, sobre todos sus trabajos discográficos. Ha llegado el turno a “Tierra de pinares” (1977).

Después de varios años de recorrer la provincia de Valladolid y de recoger documentos orales en muchos de sus pueblos, decidí grabar un disco acerca de una parte de su territorio que abarcaba un espacio muy importante y que conectaba a Valladolid con la provincia de Segovia, donde continuaba la comarca de Tierra de Pinares de modo natural.

Esa zona, con miles de hectáreas de pinos (albar y negral principalmente), había sido durante mi infancia y juventud uno de los lugares preferidos, habiendo recorrido en bicicleta muchos de sus pequeños pueblos y habiendo charlado con sus habitantes en muchas ocasiones. Todo ello por estar cerca del lugar habitual de residencia, que era Viana de Cega, y porque buena parte de la familia de mi madre procedía de Olmedo, Mojados e Íscar, donde habían vivido durante cientos de años.

Para la portada del disco elegí una foto antigua en la que aparecía mi bisabuela -la madre de mi abuelo Joaquín- retratada con algunos otros miembros de la familia y en actitud de trabajar en algo que bien podía ser el acto de moler café con una especie de molinillo de manivela. Las canciones que incluí procedían de una zona muy amplia y tocaban los géneros habituales: romances, rogativas, galas de boda, canciones de trabajo, de diversión, etc.

Como en algún otro caso anterior grabé el disco sin más acompañamiento que la guitarra, que doblé en varios de los temas y en cuanto a la interpretación continué más o menos fiel a lo que me había propuesto en LPs anteriores que era mostrar cómo me habían interpretado los temas musicales las personas a las que había entrevistado, para lo cual, antes de la canción aparecía un fragmento del tema cantado por ellos. Ahí estaban, por tanto, Gregoria, Teodosia, Micaela y tantos otros a los que recuerdo como si estuviese ahora mismo en Cogeces, en Tudela, en Viana, en Mojados o en la Pedraja de Portillo.

Joaquín Díaz (Septiembre 2014)

Anuncios

Un pensamiento en “Comentario sobre “Tierra de pinares” (1977)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s