Vídeo del mes «Romance de la zanfona» (1994)

El vídeo correspondiente al mes de noviembre es posiblemente uno de los más especiales y atractivos de todos cuantos han ido apareciendo desde que en enero de 2016 inauguramos la sección en «Cancionero de Romances». Ponemos hoy a vuestra disposición un tema inédito de Joaquín Díaz, no publicado en ninguno de sus trabajos, grabado en 1994 en el estudio particular de Luis Anselmo Sánchez, en Medina de Rioseco (Valladolid).

Fue en la segunda mitad de los años 70 cuando Luis Anselmo y Joaquín se conocen, sonorizando el primero un recital que Joaquín ofreció en el colegio «Campos Góticos» de Medina de Rioseco. A partir de entonces se inicia una colaboración entre ambos, encargándose Luis de realizar numerosas grabaciones de canciones y romances a gente mayor. Parte de este material se publicó en un triple cassette, con el título genérico de «La Cultura Oral».

Joaquín Díaz compuso la melodía del «Romance de la zanfona«, que así lo hemos titulado pues no llegó a tener nombre definitivo, utilizando Luis Anselmo en su grabación el siguiente equipamiento: Micrófono AKG D 707 C, micrófono SHURE SM 58, mesa de mezclas ECLER Mac 8.2, procesador de efectos KORG SDD 1000 y magnetófono de carrete abierto Philips N 4522 de dos pistas. Como podemos ver en la fotografía situada bajo estas líneas, Elena Casuso y el inolvidable Luis de la Fuente acompañaron a Joaquín durante la sesión de trabajo.

No os hacemos esperar más. Aquí tenéis el vídeo del «Romance de la zanfona». Espero que os guste.

Recuerdo, como todos los meses, que esta sección está abierta a vuestras sugerencias y aportaciones, sobre todo a la hora de elegir los próximos temas. Espero vuestras peticiones, que serán atendidas por riguroso orden de recepción. Podéis hacerlas como comentario a esta o cualquier otra entrada del blog o mediante nuestra dirección de correo electrónico (cancioneroderomances@gmail.com)

Anuncio publicitario

2 comentarios en “Vídeo del mes «Romance de la zanfona» (1994)

  1. Este romance que nos acerca desde1994 hasta hoy; es una bendición del tiempo y su recuperacion un regalo de Joaquín que nos abastece con sus cantos.
    Imanol Portilla

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.