Toni Giménez es cantante profesional para niñas y niños desde 1977, músico y compositor, a la vez que cantante de folk para adultos. Realiza su trabajo básicamente en Cataluña y el pasado mes de junio cumplió su 40 aniversario profesional. Hemos incluido un documento al final de la presente entrada, realizado por el propio Toni, en el que podéis consultar su currículum, así como un resumen de fechas destacadas relativas a su relación con Joaquín Díaz. Encontraréis toda la información bio-biblio-discográfica en su página web: www.tonigimenez.cat
Con ocasión del último cumpleaños de Joaquín, Toni le compuso y regaló una canción. Lleva por título «El sabio Joaquín» y podéis disfrutar de ella a continuación en sus dos versiones:
Versión fingerpicking
EL SABIO JOAQUÍN
(Romance dedicado a Joaquín Díaz)
Letra y música de Toni Giménez
1. Resuena en la tierra
un viejo cantar
que el viento susurra
haciendo escuchar
el canto de un hombre,
un alma sin par.
2. De lo más profundo
reluce, al salir,
la música alegre
que suena feliz:
el canto de un pueblo
muestra su raíz.
3. Que suerte, la nuestra,
poder escuchar
el canto sereno,
remanso de paz
que llena de encanto
nuestra soledad.
4. Joaquín lo ha pulido
con su franca voz
y el canto ha tomado
otra dimensión:
se ha puesto en los labios
y en el corazón.
5. Tesón y talante
del sabio Joaquín,
folklore con arte
que muestra, sin fin,
canciones antiguas
de cualquier confín.
En septiembre de 1985 Toni Giménez visitó a Joaquín Díaz, que por aquel entonces vivía en Valladolid. Aprovechó la ocasión para hacerle una entrevista y unas fotografías para una revista de folk y música popular llamada «Folk Viu» que, como estaréis imaginando, hemos desempolvado y recuperado para la ocasión. 350 pesetas costaba aquel número que, gracias a la colaboración de Toni, os podemos ofrecer ahora:
Muchísimas gracias y enhorabuena, amigo Toni, por tus 40 años sobre los escenarios y, por supuesto, por conservar y ofrecernos este interesante material que tanto valoramos en «Cancionero de Romances».