Grabaciones inéditas (1964-1978)

grabaciones-ineditas-01

Antes de comenzar la republicación de la discografía completa de Joaquín Díaz, a la que nos referimos en la entrada correspondiente al pasado 21 de diciembre de 2016 (pincha aquí para acceder), vamos a prestar atención en la de hoy a una serie de temas inéditos que el propio Joaquín ha puesto a nuestra disposición a través de la web de la Fundación que lleva su nombre.

Se trata de diez grabaciones domésticas realizadas entre 1964 y 1978, no incluidas en ninguno de sus trabajos “oficiales”. Es obligado destacar “The girl from the north country“, tema de Bob Dylan publicado en Estados Unidos en mayo de 1963, interpretado apenas un año después por Joaquín Díaz y que supone su grabación más antigua.

Joaquín nos ofrece interesantes datos sobre algunas de estas grabaciones, como veremos a continuación en el listado cronológico. Es posible escuchar y descargar cada tema, así como consultar su letra, pinchando en el título correspondiente.

1.- The girl from the north country (1964)

En las navidades de 1964 me dejaron un magnetófono en el que grabé algunas de las canciones que me gustaban en esa época. Me advirtieron que usara con prudencia la cinta, de modo que, aunque empecé esta canción en la segunda estrofa, no me atreví a borrarla o a grabarla otra vez. Guardo la copia por eso y porque al reproducirla para pasarla a otro soporte comprobé que al final se oía un poco la pista del otro lado de la cinta y por tanto no podía usarla para una grabación comercial…

2.- Kari waits for me (1965)

3.- This little light of mine (1965)

4.- Al despuntar de la aurora (1975)

Sobre un poema de Ángel María de Pablos

5.- Dejad de quemar intrigas (1975)

Sobre un poema de Ángel María de Pablos

grabaciones-ineditas-02

6.- La tierra de Alvar González (1975)

Son pruebas no concluidas para hacer un disco con el poema de Machado. No me convencieron mucho pero en cuanto escuché que el grupo Thau había hecho una versión completa y me pasaron la cinta me pareció mejor que mis ensayos y lo dejé.

7.- Las sendas están heridas (1975)

Sobre un poema de Ángel María de Pablos

8.- Pálida antorcha nocturna (1975)

Tema inédito con poema de José Zorrilla

9.- Ya viene el revuelto otoño (1975)

Este fue el único de los temas que preparé sobre poemas de Zorrilla que tuvo un final discográfico. Cuando Candeal me pidió una canción para su CD “Campo Grande”, aproveché para grabarlo.

10.- El tiempo nos roba (1978)

Esta grabación es en realidad parte de un ensayo que hice con tres canciones de Zorrilla. La idea era hacer un disco con temas de Don José pero se me quitaron las ganas cuando supe que algunas de sus “canciones” ya habían sido musicadas por artistas de la época, y ésta en concreto nada menos que por Sebastián Yradier…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s