Joaquín Díaz fue investido como Doctor «Honoris Causa» por la Universidad de Valladolid el 17 de febrero de 2006. El acto tuvo lugar en el Paraninfo de dicha Universidad e intervinieron -entre otros- el padrino del doctorando, el profesor de Antropología Social José Luis Alonso Ponga, y su rector en aquel momento, Jesús María Sanz Serna.
La institución académica reconocía así la amplia trayectoria de un «divulgador concienzudo, riguroso e incansable buceador en las fuentes documentales de la cultura tradicional -son palabras de José Luis Alonso Ponga-» a través de su Fundación en Urueña.
El discurso de incorporación al Claustro de la Universidad de Valladolid pronunciado por Joaquín se tituló «Excelencia de la voz como medio de transmisión y comunicación«. A continuación podéis acceder a su contenido completo:
Joaquín, vinculado a la Universidad de Valladolid desde que cursara estudios de Derecho, recordó durante el acto de investidura que fue en su etapa universitaria cuando descubrió que «existía una cultura oral, esculpida y macizada por una tradición irreductible, cuyas formas de expresión y transmisión me aportaban frescura y originalidad». Aquel hallazgo fue el comienzo de cuatro prolíficas décadas -cincuenta libros sobre antropología y etnografía y sesenta discos- de dedicación a «comprender los interrogantes y misterios de la comunicación oral».
A lo largo de su intervención destacó la necesidad -para quien usa el lenguaje- «de justificar constantemente su relación con él y dominar las fórmulas de expresión». La voz, prosiguió, «siempre ha sido esa gran olvidada sin la cual, gracias a la perfecta transmisión oral de muchas personas, se habrían perdido muchos más conocimientos».
Podéis ver el vídeo completo a continuación, así como acceder a los diferentes momentos del evento pinchando aquí.