Joaquín Díaz – Doctor “Honoris Causa” Universidad Valladolid (2006)

Honoris Causa 02.1

Joaquín Díaz fue investido como Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Valladolid el 17 de febrero de 2006. El acto tuvo lugar en el Paraninfo de dicha Universidad e intervinieron -entre otros- el padrino del doctorando, el profesor de Antropología Social José Luis Alonso Ponga, y su rector en aquel momento, Jesús María Sanz Serna.

La institución académica reconocía así la amplia trayectoria de un «divulgador concienzudo, riguroso e incansable buceador en las fuentes documentales de la cultura tradicional -son palabras de José Luis Alonso Ponga-» a través de su Fundación en Urueña.

El discurso de incorporación al Claustro de la Universidad de Valladolid pronunciado por Joaquín se tituló “Excelencia de la voz como medio de transmisión y comunicación“. A continuación podéis acceder a su contenido completo:

Joaquín, vinculado a la Universidad de Valladolid desde que cursara estudios de Derecho, recordó durante el acto de investidura que fue en su etapa universitaria cuando descubrió que «existía una cultura oral, esculpida y macizada por una tradición irreductible, cuyas formas de expresión y transmisión me aportaban frescura y originalidad». Aquel hallazgo fue el comienzo de cuatro prolíficas décadas -cincuenta libros sobre antropología y etnografía y sesenta discos- de dedicación a «comprender los interrogantes y misterios de la comunicación oral».

A lo largo de su intervención destacó la necesidad -para quien usa el lenguaje- «de justificar constantemente su relación con él y dominar las fórmulas de expresión». La voz, prosiguió, «siempre ha sido esa gran olvidada sin la cual, gracias a la perfecta transmisión oral de muchas personas, se habrían perdido muchos más conocimientos».

Podéis ver el vídeo completo a continuación, así como acceder a los diferentes momentos del evento pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s