Comentario sobre “Romances truculentos” (1973)

Nueva entrega de la colección de comentarios que el propio Joaquín Díaz está realizando, en exclusiva para nuestro blog, sobre todos sus trabajos discográficos. Ha llegado el turno a “Romances truculentos” (1973).

Desde que comencé a interesarme por los textos de tradición oral me había llamado la atención la ferocidad de algunos de sus argumentos. Los versos eran directos y, aunque no llegaban a la categoría de crueles, sí tenían un punto de primitivismo que los alejaba de un “modelo” ortodoxo en las formas.

Tal vez por la necesidad de concisión en la expresión, tal vez porque la tradición guardaba un tufillo antiguo y “silvestre”, muchos de los romances que recogía y cantaba podían calificarse de “truculentos” sin ningún género de duda.

Hice una selección de ellos y me di cuenta de que casi todas las tragedias que contaban, ásperas y salvajes, se desarrollaban en el ámbito doméstico. Curiosamente eran producto de unas relaciones familiares o de parentesco que se viciaban, alejándose de la “normalidad” como resultado de deseos incontrolados o de intenciones torcidas. Suegras que se comportaban como enemigas, hermanas que más parecían hermanastras de cuento, hermanos que violentaban a sus hermanas…Los comportamientos anómalos acababan en casi todos los casos en muerte violenta y más o menos “truculenta”.

Preparé el disco durante las navidades del año 1974 y en abril de 1975 lo grabé en los estudios de Audiofilm, estando de técnico Luis Fernández Soria y de director de producción Gonzalo de la Puerta.

El LP tuvo bastante repercusión “mediática” y muchos diarios y revistas se hicieron eco de su aparición en el mercado. El disco apareció con una carpeta doble –todavía los presupuestos permitían esos “excesos”- en la que iban las letras de los romances y algunos comentarios sobre ellos. Me resulta a veces sorprendente la lectura de esos comentarios, por lo ajustados e informativos que son y porque casi siempre tengo que reconocer que los volvería a suscribir sin problema al cabo de cuarenta años.

Joaquín Díaz (Septiembre 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s