Esperando al estéreo – 1965 (2011)

Monumental, enciclopédica y de referencia es la obra investigadora y difusora de la música tradicional que Joaquín Díaz ha sistematizado durante los últimos cuarenta años, de la que forman parte más de setenta discos a los que en 2011 añadió uno más con sus primeras grabaciones, de 1965.

Así pues, tuvieron que pasar más de 45 años para que Díaz viera en un álbum, editado por el sello Rama Lama -del musicólogo José Ramón Pardo-, las grabaciones caseras que presentaba a las casas discográficas durante sus comienzos, cuando apenas contaba 18 años. Explica Joaquín: “Las realizaba en mi casa, acompañado de la guitarra o el banjo, y también en un estudio de la emisora Radio Valladolid, que luego llevaba a Madrid a discográficas como Hispavox con la esperanza de que me grabaran un vinilo”.

Tras varios intentos fallidos, dos años más tarde editó su primer LP (Long Play), a instancias de Carlos Guitart, con el título de “Recital” y un puñado de canciones basado en el repertorio que, por aquella época de sus inicios, desgranaba en los numerosos conciertos y actuaciones que ofrecía en emisoras de radio, colegios mayores y campus universitarios.

Un viejo magnetófono de la marca Telefunken, comprada en Alemania y prestada por unos amigos, fue el artefacto que Joaquín Díaz empleó para grabar una vieja cinta que hace pocos años encontró por azar en su casa y que José Ramón Pardo recuperó en parte, seleccionando para este disco 38 de los setenta temas existentes.

Se trata de versiones tradicionales de Bolivia, Chile, Francia, Goa, Islas Filipinas e Israel, así como de temas de intérpretes folk de Estados Unidos como Pete Seeger y Bob Dylan, prácticamente desconocidos en España y que Joaquín Díaz popularizó en sus conciertos.

“Los discos me los traían amigos que viajaban a Estados Unidos o los intercambiaba con ciudadanos norteamericanos con los que coincidía”, ha explicado Díaz acerca del que fue su primer gran repertorio.

La voz aguda, fuerte y potente de un juvenil Joaquín Díaz “nos descubrió a los españoles a un tal Bob Dylan, a quien conocimos por esas versiones, ya que su casa discográfica prefería promocionar a otros cantantes hasta que la CBS lo popularizó definitivamente a partir de 1970”, explica el musicólogo José Ramón Pardo.

A continuación podéis consultar el listado de temas:

Pinchando en el título correspondiente podéis escuchar un fragmento de los siguientes temas:

5.- Skip to mi lou

10.- La enorme distancia

16.- Wasn´t that a time

22.- Bury me beneth the willow

27.- Naranjita

34.- Oh ken karange

38.- Hannuka

Anuncios

2 pensamientos en “Esperando al estéreo – 1965 (2011)

  1. Pingback: Novedades veraniegas en el blog | Joaquín Díaz – Cancionero de Romances

  2. Pingback: Fragmentos audio | Joaquín Díaz - Cancionero de Romances

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s