Irene Carvajal, concejala de Educación y Cultura del ayuntamiento de Valladolid, Yolanda Burgoa, responsable de Cultura en la Diputación de Valladolid, Pedro Ojeda, codirector del programa «Valladolid Letraherido», y por supuesto nuestro protagonista, Joaquín Díaz, inauguraron el miércoles 4 de octubre la exposición «El Folklore a Revista. 500 números de la Revista de Folklore«, que permanecerá abierta al público en la Sala de exposiciones «Casa Revilla» (Valladolid) hasta el próximo 10 de diciembre, pudiendo visitarse de martes a domingo, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.
Han sido hasta la fecha 43 años de andadura los recorridos por la mítica Revista de Folklore. Sin grandes pretensiones en sus inicios, a los que nos referiremos más adelante, llega a su número 500 presumiendo de un extraordinario bagaje de contribuciones (más de dos mil artículos y colaboraciones) y con el ánimo más decidido que nunca para apreciar lo que valen las expresiones populares y el pensamiento de quienes las hicieron posibles.
Multitud de pliegos de cordel -facsímiles de los originales que se custodian en la Fundación Joaquín Díaz-, junto a métodos para tocar instrumentos o planos para construirlos, una preciosa selección de fotografías de las piezas que luego compondrían la colección del Museo Etnográfico de Zamora o separatas con contenidos etnográficos, entre otros, son algunos de los recursos que el visitante podrá contemplar en esta exposición. Las 500 portadas de la revista muestran asimismo la evolución de la publicación, que con el tiempo pasó de ser impresa a convertirse en una edición digital.
Con estas palabras se dirigía Joaquín Díaz al público asistente el día de la inauguración:
«Si se quisiera hacer alguna reflexión sobre el paso de los años y la evolución de las tendencias, se podría decir que hoy son más necesarios que nunca el interés por la tradición y la valoración del patrimonio propio en la medida en que forman parte del bagaje personal que cada uno va acumulando a lo largo de la vida. Los cambios rápidos e incesantes de los últimos años afectan más a las mentalidades que a los mismos hechos folklóricos cuya desaparición no deja de ser producto de unas circunstancias más o menos adversas. Ahí debería estar el principal campo de estudio y a esa tendencia se debería atender desde la investigación.
El respeto por la tradición no está necesariamente en quien ha vivido o vive en el medio rural, del mismo modo que la valoración positiva del pasado no está reñida con la plena pertenencia a la generación o al siglo que nos ha tocado vivir. Quienes vivimos en este siglo XXI, tan complejo como cambiante, solemos considerar las costumbres o las tradiciones como reliquias de un pasado que sólo nos atañe en la medida en que somos capaces de identificar sus resultados con la vida de quienes nos precedieron. Hemos roto en apariencia el vínculo vital con los individuos que hicieron la historia más reciente y nos hemos convertido en espectadores de todo, más pendientes de lo que pasa en las pantallas que la tecnología nos regala, que de nuestra propia existencia. Sólo con criterio y desde el respeto al pasado y al presente podremos abordar con seguridad nuestros proyectos y sabremos apreciar en toda su dimensión el valor del gran tesoro de lo tradicional, antiguo y nuevo al tiempo».
Ponemos ahora a vuestra disposición una serie de interesantes documentos sobre la trayectoria de la revista. Es lógico comenzar por algunas de las noticias que, relativas a su nacimiento, se publicaron en prensa (con breve entrevista a Joaquín Díaz incluida), así como por la invitación al acto de presentación de la misma, que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1980 en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros Popular de Valladolid.
«Todo un acontecimiento editorial». Así se calificaba en «El Norte de Castilla» la publicación del número 60 de la revista, coincidiendo con su quinto aniversario de existencia.
Continuamos ahora con uno de los primeros folletos informativos sobre la revista, boletín de suscripción incluido en su última página.
Muy completo el tríptico elaborado el sexto año de publicación de la «Revista de Folklore».
Corría el año 1989 cuando la revista llegó a su ejemplar número 100. El suplemento de difusión cultural «Artes y Letras» de «El Norte de Castilla» dedicó su contenido a tal acontecimiento, contando con las colaboraciones de Miguel Delibes, Federico Sopeña, Andrés Amorós, Luis Díaz Viana, Avelino Hernández y el propio Joaquín Díaz.
Acabamos por hoy recordando el particular homenaje que desde «Cancionero de Romances» dedicamos a la «Revista de Folklore». Lo hicimos en 2015, coincidiendo con la publicación de su número 400 y su 35 aniversario. Pincha aquí para acceder.











Una respuesta a «»