Son quince los temas incluidos en este trabajo de Joaquín Díaz grabado, mezclado y masterizado por Michel Lacomba en Barlovento (Urueña) en noviembre/diciembre de 2004 y editado por Barlovento Músicas. Intervienen en su instrumentación, además de Joaquín (voz y guitarra), Elena Casuso (voz), Laila Kannina (cello), Arturo Rodríguez García (gaita charra, pito de llaves, pandereta y pandero cuadrado), Luis Fernando Sanz (guitarra española), Vidal Lorenzo (pandero cuadrado con palo y a mano y cucharas), Miguel Asensio Baena (laúd), Librado Rogado (dulzaina) y el ya mencionado Michel Lacomba (bajo acústico, guitarra española, pandero «sobao» y mortero). Los arreglos corrieron a cargo de Lacomba y el diseño gráfico de Luis Vincent.
Pinchando en cada uno de los títulos es posible escuchar la canción correspondiente, así como acceder a la ficha con los principales datos de cada una:
5.- A la Virgen de la Asunción
6.- A San Isidro
13.- A la Virgen de la Armedilla
Es interesante lo que, al respecto de las rogativas, Luis Resines detalla en el libreto del disco:
«Para hablar de rogativas, me parece importante señalar la diferencia que hay entre éstas y el verbo del que proceden, rogar. Sin acudir al Diccionario de la Academia, rogar, ruego, es una súplica, una oración con la que los creyentes se dirigen a Dios en diversas circunstancias. Por el contrario, rogativa es la plegaria urgida, en la que siempre hay una causa que incita, impulsa, a la oración. La premura, la urgencia, la necesidad imperiosa y grave, está presente en la rogativa, mientras que la oración puede revestir otras formas en que no siempre hay una razón acuciante.
Una característica de la rogativa es la premura de volverse a Dios con la urgencia de una fuerza o circunstancia externa que le obliga y empuja; de no darse esas condiciones, quizá no acudiría a Dios. Lo cual hace que la rogativa sea un ancho paraguas que cobija a creyentes sinceros, y a otros, menos creyentes y más interesados.
La segunda nota se refiere a la causa que desencadena la rogativa. Siempre se trata de una calamidad pública: sequía, epidemia, inundación, peste, terremoto,… Ante semejantes situaciones tanto el individuo como la colectividad se saben impotentes. De ahí la necesidad de acudir a alguien superior, que remedie la desgracia que afecta a todos, sin excepción».
A continuación podéis consultar el libreto de este trabajo, que incluye las letras de sus quince temas.
Finalizamos la publicación con el capítulo dedicado a las rogativas del «Catálogo Folklórico de la Provincia de Valladolid» (Volumen V), obra de Joaquín Díaz, José Delfín Val y Luis Díaz Viana editada por la Institución Cultural Simancas en 1982.
NOTA: Actualización de la entrada originalmente publicada en «Cancionero de Romances» el 27 de junio de 2012.
2 respuestas a «ROGATIVAS Y CANTOS PARA PEDIR AGUA (2005)»