La Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz cumplió trece años de vida el pasado 8 de noviembre de 2025 y no encontró mejor forma de conmemorarlo que celebrando su asamblea general anual y entregando, tras su finalización, los Premios Joaquín Díaz, que este año alcanzan su tercera edición (pincha aquí para acceder a la publicación previa en la que adelantamos información al respecto). Todo ello tuvo lugar en esta ocasión en el Círculo de Recreo de Valladolid.
Vemos en la fotografía ubicada sobre estas líneas, de izquierda a derecha, a Ricardo Izquierdo Valladares, director de la Fundación Joaquín Díaz, Modesto Martín Cebrián, Miguel Ángel Rivera Manteca y David Muñoz López, presidente, tesorero y secretario, respectivamente, de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz. Justo a continuación incluimos una imagen de Joaquín Díaz, maestro de ceremonias de la mencionada entrega de premios.
Veremos ahora algunas fotografías correspondientes al momento en que los premiados recibieron su galardón, así como el texto que Joaquín Díaz dedicó a cada uno de ellos y el vídeo de las cuatro candidaturas.
Los premios que otorga la Asociación de Amigos de la Fundación nos traen este año a un edificio histórico de Valladolid, el del Círculo de Recreo, y nos invitan a ser testigos de la entrega de galardones a unas personas, que han convertido su trabajo cotidiano en un ejemplo. Es obvio que la mayor dificultad para el jurado ha estado en seleccionar entre tantos y tan buenos profesionales que, por suerte, enriquecen el variado mundo de la tradición. Afortunadamente, los cuatro ámbitos en que recaen los premios permiten diversificar los agradecimientos y tratar de ser más justos en la elección.
PREMIO INVESTIGACIÓN: Javier Barreiro
El primer premio, el de la investigación, recae en Javier Barreiro. Su nombre es bien conocido y respetado entre quienes trabajamos sobre un tiempo que cada vez es más pasado y paradójicamente menos conocido: el siglo XX. Javier ha analizado los múltiples géneros que llenaron los ocios y diversiones entre guerras y ha puesto su mirada sobre algunos de los personajes que, por unas u otras razones, han pasado ya al archivo del silencio. Su excelente prosa avalora toda la documentación obtenida a lo largo de sus investigaciones y convierten su trabajo en un fondo imprescindible para el estudio de lo popular en el siglo pasado.
PREMIO DIVULGACIÓN: Fetén Fetén
El segundo premio, el que valora la difusión de lo tradicional en el universo tan versátil y ecléctico de los medios de comunicación, corresponde al dúo Fetén Fetén.
Diego Galaz y Jorge Arribas, dos músicos extraordinarios, tomaron su nombre artístico del lenguaje popular con el que los gitanos españoles definían lo insuperable. Lo fetén es lo mejor, pero lo fetén fetén, evidentemente, es lo que no se puede mejorar. Diego y Jorge han difundido un tipo de música asequible a todos los públicos y para ello no solo han creado un repertorio variado y conciliador de tendencias sino enriquecedor, desde la raíz hasta el último brote.
PREMIO ORGANOLOGÍA: Cristina Bordas
El tercer galardón incide en la importancia decisiva de aquellas piezas con las que el músico demuestra su sensibilidad y su arte. Los instrumentos musicales tienen vida propia pero necesitan un artista que traslade a ellos los sonidos que nacen de un ingenio privilegiado y asimismo necesitan de investigadores que profundicen en su estudio elevándolo al ámbito académico. Cristina Bordas es una persona que ha conseguido todo eso. Respetada y querida, ha creado durante los últimos años grupos de investigadores dispuestos a seguir el arduo camino de la organología, despertando en ellos la curiosidad y aleccionando sus trabajos con su entusiasmo, su ilusión y su magisterio.
PREMIO A TODA UNA VIDA: Eugenio Monesma
Por último, el jurado atiende a la obra de toda una vida. Eugenio Monesma, como un humanista redivivo, ha buscado en la imagen y la palabra la revalorización del individuo, desvelando así su cultura y sus modos de vida. El archivo de Eugenio, ahora magnificado y asequible gracias a su popularización a través de las redes, es sin duda el mejor y más completo de cuantos podamos imaginarnos en los terrenos de la antropología y la etnografía. Cualquiera de los oficios o artesanías que aún distinguen y ennoblecen al ser humano en unos tiempos deshumanizados, están presentes en su trabajo o han sido estudiados por él.
Finalizamos la publicación ofreciendo unas últimas imágenes de tan memorable día y animando, como ya es habitual, a que os unáis a la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz y seáis parte activa de nuestras actividades y encuentros. Consulta cualquier duda al respecto en amigosjoaquindiaz@gmail.com
El buen humor de los premiados
Joaquín Díaz y Cristina Bordas (fotografía cortesía de Camilo Camacho Jurado)
Tres momentos de la actuación de Fetén Fetén
Panorámica general del salón de actos del Circulo de Recreo durante la Asamblea General Anual
Ilustres espectadores
Diego Galaz y Jorge Arribas, componentes de Fetén Fetén, disfrutando de la comida posterior al evento


























