–
El próximo miércoles 26 de noviembre tendrá lugar un concierto homenaje a Joaquín Díaz en el Teatro Calderón de Valladolid (pincha aquí para acceder a la compra de entradas), con la participación, entre otros, de Algazara, Alicornio, Carlos Soto, Delameseta, El Meister, El Naán, El Nido, Fetén Fetén, La M.O.D.A., Lucas 15 (Xel Pereda), neønymus, María de la Flor, Nao d’Amores, Sheila Blanco y Vanesa Muela.
Ramón Arangüena y María Ramos de Castro serán los presentadores de un evento cuyo proyecto y coordinación general corre a cargo de José Miguel González y que contará con la escenografía de Elisa Sanz y la coordinación artística de María José Romero.
La música tradicional está viviendo en este primer cuarto de siglo un “dulce momento” que muy pocos podrían vaticinar. Una multitud de estilos musicales, ya sea clásica, jazz, pop o indie, está nutriéndose de la tradición y la música popular sin pudor y con orgullo. Pero, ¿de dónde proviene este boom que pone a bailar “a lo agudo” auditorios enteros, copa portadas de revistas especializadas y regala momentazos televisivos en horarios de máxima audiencia?
Esto es algo muy difícil de determinar, como tampoco sería justo el atribuírselo a una sola causa o persona, si bien estamos de acuerdo es que todas estas corrientes musicales, esta sensibilización hacia la cultura popular, este respeto hacia el arte y los saberes de nuestros mayores, convergen en un nombre que concita la aprobación del todo el mundo: Joaquín Díaz.
Los hijos de Joaquín Díaz es un acto de gratitud y reconocimiento público de su ciudad y su región, una demostración palpable de que su persona y trabajo han trascendido en el tiempo, si bien es probable que nunca lleguemos a dimensionar el alcance de su labor desarrollada en sus múltiples facetas como investigador, divulgador, museógrafo, productor o músico.
Lo que sí podemos constatar es su inmensa generosidad, una generosidad sincera y natural que enriquece a quien se acerca a él, tanto en lo musical como en lo personal. Joaquín nos hace mejores personas y, de esto estamos seguros, nos faltarán oportunidades para agradecérselo. Por ello, este concierto-homenaje pretende devolver a este hombre bueno, en forma de romance y canción, una pequeña parte de todo lo que nos ha dado.
José Miguel González






