PRESENTACIÓN DE «PASEANDO POR LA MEMORIA»

La Sala Francisco Cossío de la vallisoletana Casa Revilla acogió el pasado jueves 2 de octubre la presentación de «Paseando por la memoria – Valladolid anotado«, nuevo libro escrito por Joaquín Díaz que ofrece un recorrido literario y emocional por la ciudad a través de recuerdos personales, crónicas históricas y reflexiones culturales.

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, subrayó durante el evento la relevancia de esta obra dentro de la extensa bibliografía de su autor. «Joaquín Díaz no solo nos ofrece un libro, nos entrega una mirada íntima que une pasado y presente. Nos recuerda que Valladolid es más que calles y monumentos: es la suma de todas las vidas, historias y voces que la han construido», indicó.

Asimismo, elogió la capacidad del escritor para entrelazar lo personal con lo colectivo, poniendo en valor la memoria de la ciudad como herramienta para comprender el presente y proyectar el futuro. «Gracias a Joaquín, aprendemos que la memoria es el ancla que nos mantiene unidos a nuestras raíces. Valladolid tiene en él a un cronista sensible, un Hijo Predilecto que convierte los recuerdos en patrimonio cultural compartido», apostilló.

Os ofrecemos a continuación el texto con el que Joaquín deleitó a los asistentes durante la presentación de su libro.

También intervino en el acto el historiador del arte Jesús Urrea, autor del prólogo de la obra, y -como es lógico- el propio Joaquín Díaz, quien compartió con el público pasajes y evocaciones que invitan a recorrer la ciudad con otra mirada. Vemos a ambos en la fotografía ubicada bajo estas líneas.

El libro, estructurado en crónicas breves a modo de anotaciones, recupera anécdotas, lugares y personajes que marcaron la evolución de Valladolid, desde los teatros y cafés del primer cine hasta los puentes, comercios y fábricas que transformaron su fisonomía urbana.

«Hoy celebramos no solo un libro, sino una manera de entender nuestra ciudad: como un lugar lleno de vida e historia que merece ser contado y preservado. Gracias, Joaquín, por regalarnos este paseo literario que será huella y enseñanza para todos los vallisoletanos», concluyó el alcalde.

Nosotros lo hacemos publicando a continuación el prólogo de esta sugerente obra, que puedes adquirir pinchando aquí.

Jesús Urrea

Deja un comentario