La concejala de Educación y Cultura vallisoletana, Irene Carvajal, presentó el miércoles 17 de septiembre en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla (Valladolid) la muestra ‘Versos para vender‘, un recorrido histórico que evidencia el papel de la poesía como herramienta de persuasión en la publicidad a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX. El acto contó con la presencia de Joaquín Díaz, comisario de la muestra.
La exposición, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 16 de noviembre (martes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas), reúne 30 grandes paneles con versos publicados en diarios y revistas, junto a ejemplares originales expuestos en vitrinas. Organizados de manera cronológica, permiten descubrir cómo la poesía se puso al servicio de la venta, desde un número del Diario Pinciano de 1787 hasta un ejemplar de la revista Labranza de 1972.
El proyecto se apoya en las investigaciones de Narciso Alonso Cortés y Celso Almuiña, que estudiaron la relación entre prensa y poesía. Entre los textos expuestos figuran versos de José Zorrilla, publicados en La Crónica Mercantil y La Ilustración Castellana; de César Silió y Emilio Ferrari en El Progreso; o del navarro Lázaro Galdiano, vinculado a Valladolid durante sus estudios.
Entre las piezas más singulares destacan los ‘aleluyas’ de la feria de septiembre de 1880, auténticos precedentes de las historietas por su estructura en viñetas, que ofrecen paralelismos entre las fiestas de hace dos siglos y las actuales.
Con esta muestra, organizada por la Fundación Municipal de Cultura y la Fundación Joaquín Díaz, el público puede reflexionar sobre la poesía no solo como expresión artística, sino como recurso creativo y persuasivo.
Finalmente ponemos a vuestra disposición la posibilidad de consultar y descargar el fantástico catálogo de la exposición.








Muchas gracias por sus permanentes comunicaciones. Saludos.
Gracias infinitas a ti, Lucy, por tu generoso seguimiento y por un feedback tan positivo.