Son treinta y ocho los temas incluidos en este trabajo de Joaquín Díaz editado en 2011 por el sello Ramalama Music. Producido por Mireia Arambarri y con Raúl Ros a cargo del proceso de sonido, la dirección del proyecto, que recoge las grabaciones caseras que Joaquín presentaba a las casas discográficas durante sus comienzos, corrió a cargo de José Ramón Pardo, alma mater de la mencionada discográfica, y Laura Pardo. Por su parte, Tony Luz fue el responsable del diseño y maquetación.
Recortes de prensa incluidos en el libreto de «Esperando al estéreo»
La presentación del disco, a la que pertenecen las imágenes situadas por encima y por debajo de estas líneas, tuvo lugar el miércoles 17 de mayo de 2011 en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores SGAE (Madrid) y contó con la presencia, entre otros, del mencionado José Ramón Pardo, Nacho Sáenz de Tejada, músico y periodista, y el también periodista José María de Juana.
«Son grabaciones que realizaba en mi casa con un viejo magnetófono de la marca Telefunken, comprado en Alemania y prestado por unos amigos, acompañado de la guitarra o el banjo, y también en un estudio de la emisora Radio Valladolid, que luego llevaba a Madrid a discográficas como Hispavox con la esperanza de que me grabaran un vinilo», señaló Joaquín el día de la presentación.
Se trata de versiones tradicionales de Bolivia, Chile, Francia, Goa, Islas Filipinas e Israel, así como de temas de intérpretes folk de Estados Unidos como Pete Seeger y Bob Dylan, prácticamente desconocidos en España y que nuestro protagonista popularizó en sus conciertos. «Los discos me los traían amigos que viajaban a Estados Unidos o los intercambiaba con ciudadanos norteamericanos con los que coincidía», explicó Joaquín acerca del que fue su primer gran repertorio.
Pinchando en cada uno de los títulos es posible escuchar la canción correspondiente, así como acceder a la ficha con los principales datos de cada una:
3.- What have they done to the rain
4.- Cieguito cantor
5.- Skip to my Lou
6.- Ao saiba (Popular de Goa)
9.- Bahay kubo (Popular filipina)
10.- La enorme distancia
11.- Hush little baby
14.- Oh healin river
15.- Shenandoah (Across the Wide Missouri and Jimmy Shirl)
16.- Wasn´t that a time
17.- There´s a fire
18.- The gipsy Rover
19.- No es imposible (Tradicional chilena)
20.- Five hundred miles
21.- There is a ship
22.- Bury me beneth the willow
23.- Sapo cancionero
24.- Four strong winds
25.- El pájaro chogüi
26.- Freight train
27.- Naranjita (Popular boliviana)
28.- Riding in my car
29.- Río manso
30.- Chevaliers (Popular francesa)
31.- Artza alinu (Popular israelí)
32.- Chile verde (Coplas)
33.- Blowing in the wind
34.- Oh ken karange
35.- By´m by
36.- It ain´t me babe
37.- When I first came to this land
38.- Hannuka (Popular hebrea)
A lo largo de los últimos cuarenta y pico años, la labor musical de Joaquín Díaz ha sido hercúlea. No hay campo de la música popular y tradicional que no haya investigado, recuperado, y recopilado. «Esperando al estéreo» nos da una magnífica idea de sus primeros y ya acertados pasos por el mundo de la música, en un tiempo en el que las cosas tampoco estaban fáciles, pero en el que, como apunta nuestro compañero Manuel de la Fuente en el libreto, «con aquellas canciones, aunque fuese apenas por dos o tres minutos, nos sentíamos libres. Con aquellas canciones soñamos un mundo distinto y, sobre todo, mejor. Un mundo donde los cantores como Joaquín solo tuviesen que levantar acta de amores y desamores, de arboledas y ríos, de noches de verano, y besos junto al fuego. Con aquellas canciones, aprendimos a vivir. Y a bebernos la esperanza a grandes tragos.
Publicado en ABC (17-5-2011)
Finalizamos la publicación con varios extractos del libreto incluido en el disco, cuya adquisición sin duda recomendamos, y concretamente con las aportaciones de Manuel de la Fuente, Luis Delgado y el propio Joaquín.
NOTA: Actualización de la entrada originalmente publicada en «Cancionero de Romances» el 28 de junio de 2012.









[image: 0.jpg] estás en mi facebook y con mucho interés por parte del personal.
Siempre agradecido, querido Manuel.