Yepes, localidad toledana situada al noreste de la provincia, fue escenario el pasado mes de marzo de la décima edición del ciclo «Música Munda«, cuya programación completa podemos ver sobre estas líneas.
En el contexto de dicho ciclo, y concretamente el sábado 22 de marzo, Joaquín Díaz recibió el premio ISPINUM por su labor de investigación y divulgación de la cultura tradicional. El acto tuvo lugar en la Capilla del Hospital de San Nicolás, al término del concierto que ofrecieron Germán Díaz y Benxamín Otero.
Hizo entrega del galardón el Alcalde de Yepes, Tomás Arribas Ruiz, a quien vemos junto a Joaquín en la imagen situada sobre este párrafo, en presencia de Juan Rodríguez-Tembleco, del grupo Aljibe, anfitrión de la velada.
La jornada tuvo un emotivo inicio en el ayuntamiento de Yepes, donde Joaquín Díaz firmó en su libro de honor y escribió el siguiente texto:
«Es un placer y un honor firmar en este libro. Creo que desde que he llegado a la Villa de Yepes he sentido un cariño y una amistad reconfortante. El lugar me encanta y rezuma historia y cultura por todas partes. Quisiera que la tradición que se respira en Yepes tuviera el mismo sentido y la misma fuerza en muchos otros pueblos de España. Es ejemplar y gratificante y justifica todo el trabajo que he podido realizar a lo largo de mi vida. El premio que se me entrega hoy me parece un poco exagerado, pero qué le vamos a hacer si aquí al «frío le llaman fresco»… Gracias mil y por muchos años. Con todo mi afecto. Joaquín Díaz».
Cerramos la publicación con un breve clip de vídeo en el que podéis ver a Joaquín recibir el premio. Simplemente tenéis que pinchar aquí.







Enhorabuena para Joaquín Díaz por ese merecido premio. Gracias por el ingente y certero trabajo de recopilar el folclore y de interpretarlo. Gracias.
¡Muchísimas gracias, Jaime!