La Universidad de Cantabria inauguró hace escasas semanas su temporada expositiva con la muestra ‘Historias para contar y cantar: La vida en papeles‘, organizada por el Área de Exposiciones (Vicerrectorado de Cultura y Transferencia a la Sociedad) en colaboración con la Fundación Joaquín Díaz.
El Paraninfo universitario, ubicado en la santanderina calle Sevilla, alberga la exposición, que presenta ejemplos de la denominada “literatura de cordel» en donde temas como la vida de personajes célebres, las costumbres y las creencias, la salud, las guerras y los sucesos sobrenaturales son agrupados y analizados con ejemplos impresos de pliegos, aleluyas, naipes, estampas, periódicos o revistas.
La exposición fue inaugurada el pasado 3 de abril y permanecerá abierta hasta el 12 de junio, de lunes a jueves, en horario de 17:00 a 20:00 horas. Al evento inaugural acudieron, entre otros, Conchi López, rectora de la Universidad de Cantabria, Rebeca Saavedra, vicerrectora de Cultura y Transferencia a la Sociedad, y Joaquín Díaz, comisario de la muestra. Les vemos a los tres en la fotografía ubicada bajo estas líneas.
Como explicó Joaquín, “esta exposición está basada en la colección que tengo de 10.000 pliegos de cordel, la fórmula más eficaz durante seis siglos de comunicar noticias. De hecho, casi todo lo que aparece en la exposición son hechos históricos, a veces falsos, a veces ciertos, a través de los cuales el ciego, pues eran los ciegos quienes los transmitían, intentaba vender ese material, que se imprimía en las imprentas de toda España».
El género de la “literatura de cordel», fomentado y difundido a lo largo de más de 500 años en España, sirvió siempre de excusa para comunicar (noticias, relaciones, sucesos, conocimientos, creencias), pero además contribuyó a impulsar la creatividad artística y amplió el campo de la interpretación musical gracias a los socorridos contrafacta utilizados por los ciegos cantores que multiplicaron la difusión de las canciones populares. De esta forma, el poder del relato oral junto a las ilustraciones presentadas en estas producciones reside en lo eficaz que fue a la hora de transmitirse, incluso entre la población iletrada.
Los papeles impresos, a los que se suele denominar remendería o ‘ephemera’, no eran tan efímeros como se suponía. Es decir, que a veces por causa de las propias características del papel, que lo hacían estético, curioso o interesante, la intención transitoria del impreso quedaba anulada, conservándose y aun apreciándose tanto como cualquier libro de texto. Ni todos los libros decían cosas sabias o recomendables ni todos los impresos merecieron ser coleccionados, por supuesto.
Lo que se evidencia, sin embargo, es que ese tipo de papel, que solía venderse por el módico precio de un cuarto, estuvo presente en las vidas de muchas personas con más frecuencia que el otro —el encuadernado y bendecido por los sabios— ya que su liviandad, su carácter fungible o la temporalidad de su contenido no menoscabaron en absoluto su belleza o su interés como objeto coleccionable y funcional.
La muestra se completa con talleres didácticos, en horario de mañana, y visitas guiadas previa cita en el mail area.exposiciones@unican.es o en el teléfono 942-202001.
Os dejamos, finalmente, con el fantástico documento que recoge los textos de la exposición.











Enhorabuena, Joaquín, por esta exposición. Me encantaría verla, pero me temo que no va a ser posible, con mi agenda médica que no mengua. Habéis hecho catálogo? O catálogo digital? Tengo muchas ganas de verlo y leerlo. Enhorabuena, otra vez. Un fuerte abrazo
Publio
.