EL DÍA DE LA RADIO Y JOAQUÍN DÍAZ (VALLADOLID, 13-2-25)

En el marco del Día Mundial de la Radio, la ciudad de Valladolid fue escenario el pasado jueves de un evento sin precedentes. Las cinco emisoras más importantes de la ciudad (Radio Nacional de España, Onda Cero, Cope, Cadena SER y esRadio) acudieron a la llamada del ayuntamiento, quien quiso conmemorar este acontecimiento con la creación de los primeros Premios de Radio ‘Ciudad de Valladolid’. Vemos a los protagonistas de la jornada justo encima de este párrafo.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, a quien vemos en la fotografía ubicada sobre estas líneas junto a Irene Carvajal y Blanca Jiménez, concejalas de Educación y Cultura y de Turismo, Eventos y Marca Ciudad respectivamente, homenajearon a Luis Arias, técnico de sonido de la Cadena Ser de Valladolid, y Vicente Ballester, conductor del programa local de mediodía de Onda Cero, ambos recientemente fallecidos. La emoción fue palpable entre los asistentes, que llenaron el salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid.

Finalizada la entrega de galardones comenzó media hora conjunta de radio, experiencia inédita que resultó todo un éxito. Las cinco radios generalistas nacionales que emiten desde Valladolid realizaron un mismo programa, emitido en directo, en el que concretamente participaron Marta Bermejo, de COPE, Fernando Puga, de esRadio, Carlos Flores, de Cadena SER, Natalia Ayala, de Radio Nacional y Raúl Rodríguez, de OndaCero (les vemos en la siguiente imagen, en el orden señalado y de izquierda a derecha). Se sumaron a esta periodística mesa el alcalde de la ciudad, para quien «la radio es el contacto con la realidad diaria, una compañera de viaje» y nuestro protagonista, Joaquín Díaz.

Fue en los instantes finales de esta histórica emisión cuando, para sorpresa de todos los presentes, el regidor vallisoletano anunció la propuesta de nombrar a Joaquín hijo predilecto de la ciudad, motivándola en el reconocimiento a su «dedicación a la interpretación, investigación y divulgación de la cultura tradicional y el folklore». Podemos ver este instante en el siguiente video:

«Es una figura que no admite discusión, un hombre que nos representa a nivel cultural, un referente fundamental, un sabio y una persona determinante en el conocimiento de la cultura popular y de la música», señaló a los medios el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero.

En la nómina de hijos predilectos de Valladolid figuran Jorge Guillén (1982), Miguel Delibes (1986), Rosa Chacel (1988), Benigno de la Vega Inclán (1992), Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña (1995), Francisco Pino (2000), Verónica Casado (2019), Tomás Rodríguez Bolaños -a título póstumo- (2019), José Vicente de los Mozos (2019), Ricardo Blázquez (2022) y Enrique Cornejo (2025), éste hace escasas fechas.

¡Enhorabuena, Joaquín, por este merecidísimo reconocimiento!

Deja un comentario