JOAQUÍN DÍAZ Y EL ARCHIVO MUSICAL DEL CONVENTO DE SANTA CLARA (SEVILLA)

La sección cultural del periódico ABC dedicó su edición del pasado 26 de mayo de 2024 a la curiosa -incluso rocambolesca- historia del archivo histórico musical del convento de las Claras de Sevilla. Se trata de un conjunto de 1.482 documentos musicales, en su mayor parte manuscritos de música religiosa, fechados entre mediados del siglo XVIII y finales del XIX, en cuya conservación tiene mucho que ver Joaquín Díaz.

Adjuntamos a continuación la mencionada noticia, cuya lectura recomiendo vivamente, aportando después algunos datos complementarios.

Así pues, nuestro protagonista puede considerarse perfectamente el «salvador» de este fondo documental, al comprarlo allá por 1996 a un anticuario vallisoletano y regalarlo posteriormente a Emilio Casares, entonces director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).

La colección estuvo ubicada en la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid desde 2001. Cinco años después fue registrada, inventariada y catalogada en un proyecto dirigido por Cristina Bordas (investigadora principal) y los investigadores musicólogos José María Domínguez Rodríguez y José Antonio Gutiérrez Álvarez.

La Junta de Andalucía colaboró económicamente en esta tarea, fundamentalmente para que pudiera realizarse la catalogación, así como las fotografías de todos los íncipits musicales. Dichas fotografías fueron realizadas por las musicólogas María Sánchez-Archidona Tomás y María del Rosario Pérez Mora. Para la catalogación de las obras se contó también con la aportación del especialista en música litúrgica Santiago Ruiz Torres.

Previamente se consultó el tratamiento del conjunto con los bibliotecarios de la propia Biblioteca de Geografía e Historia de la UCM, el entonces director de la sección de música de la Biblioteca Nacional, Carlos José Gosálvez, y con el musicólogo y documentalista Alfonso de Vicente. Se visitó, además, el archivo arzobispal de Sevilla, así como al convento donde se realojaron a las monjas clarisas tras el cierre del mismo. En estas visitas se obtuvieron datos importantes sobre los nombres de las organistas del convento que aparecen en las partituras.

Tras el proceso de inventario (donde se les adjudicó a los documentos un número consecutivo de registro que comenzaba con «R.»), se reunificaron las partes que correspondían a una misma obra y se guardaron en carpetas de papel especial que adquirió para este proceso la Biblioteca de Geografía e Historia de la UCM y se ubicaron en dos planeros, asignándoles una signatura topográfica que se ha mantenido en su actual ubicación.

En definitiva, corría el año 2018 cuando la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de Madrid recibió en depósito del Instituto Complutense de Ciencias Musicales este impresionante fondo.

El contenido de la mayoría de estas obras parece responder al uso práctico de las monjas organistas, aunque muchas también contienen repertorio vocal litúrgico, sobre todo monódico. Otras copias seguramente se hicieron para adaptarse a las prácticas modernas: por ejemplo las promovidas por las distintas reformas musicales vaticanas, o las que suponen la inclusión en el repertorio de obras de nuevos músicos de prestigio, tanto de la catedral de Sevilla como de otras instituciones eclesiásticas con las que tuvieran alguna relación. No incluye la parte musical anterior al siglo XVIII que, dada la historia antigua del convento, debía tener libros de música, cantorales y otros documentos importantes para la música.

Deja un comentario