Originalmente publicada por Ediciones Ámbito en 1996, «Leyendas Tradicionales» es una recopilación -y personalización- de este tipo de textos llevada a cabo por Joaquín Díaz, que ha sido reeditada el pasado año, incluyendo nuevas imágenes y ciertos cambios de diseño. Leemos lo siguiente en su prólogo:
«La colección de leyendas que aquí se presenta tiene un alto índice de «personalización». Al igual que en el caso de los romances y de su interpretación he preferido elegir, seleccionar los temas que deben aparecer e incluso «inventar» (utilizando el término en el sentido de encontrar, crear), en vez de repetir o copiar las narraciones tal y como aparecen en alguna de las muchas antologías al uso.
Estudiaremos brevemente el origen de los dieciocho temas propuestos sin tratar de buscar clasificaciones, pues, si bien cualquiera podría satisfacer al lector, a cualquiera de ellas, asimismo, se le podrían encontrar fallos evidentes. Muy frecuentemente aparecen las leyendas divididas en «locales», » de personajes» y de «hechos heroicos o ejemplares», pero según ese esquema «Santa Paula Barbada», que es la primera de nuestra colección, debería de estar presente en los tres apartados».
(Joaquín Díaz)
La obra fue presentada el mes de noviembre en Mairena del Aljarafe (Sevilla), en primer lugar, y, unos días después, en Valladolid. Vemos, en primer lugar, varias fotografías del evento que tuvo lugar en el Ateneo de la localidad sevillana, incluyendo el texto completo de la comunicación con que Joaquín Díaz deleitó a los asistentes («Las leyendas: Del mito a la invención»). Agradecemos a José Nieto, componente del grupo Andaraje, por la cesión desinteresada de dichas imágenes.
Doce días después, concretamente el 22 de noviembre de 2023, «Leyendas Tradicionales» fue presentado en el Círculo de Recreo de Valladolid, dentro del ciclo «La cultura ayer y hoy», por Joaquín Díaz y el poeta Carlos Aganzo. Vemos a continuación varios documentos gráficos de este evento, agradeciendo de antemano a Noemí Rico Castreño su amabilidad al ponerlas a nuestra disposición.
No nos hemos podido resistir a incluir una última fotografía y es que, como podréis ver, alguno de los asistentes al acto rezumaba música por los cuatro costados. No desvelaremos su identidad.











