ROMANCES DE ALLÁ Y DE ACÁ, III (1989)

«Romances de Allá y de Acá, Vol. 3» (1989)

Son catorce los temas incluidos en este trabajo, tercero de la colección “Romances de Allá y de Acá” de la que ya hablamos semanas atrás (pincha aquí para acceder a la información previa), nueve de ellos interpretados por la costarricense Guadalupe Urbina (guadalupeurbina.org) y cinco por Joaquín Díaz. Todos ellos se graban en los estudios Sonoland de Madrid con la siguiente participación a nivel instrumental: Joaquín y Guadalupe aportan guitarra y voz en sus respectivos temas, sumándose Jesús Ángel Martínez (guitarra), Michel Lacomba (bajo), Koos Koopmans (violín) y José Miguel Lara López (bandurria). El trabajo es producido y editado por Fonomusic en 1989. Leemos lo siguiente en su contraportada:

Guadalupe Urbina y Joaquín Díaz tienen trayectorias profesionales paralelas: en ambos predomina el interés por lo popular, arraigado a una y otra orilla del Atlántico; ambos poseen, asimismo, la afición por escuchar, de los labios de los más viejos de cada lugar, esas historias que cuentan -con verbo pulido y emoción intensa-, la vida y muerte, ilusiones y fracasos del ser humano sobre la tierra; para ambos, finalmente, esa expresión tradicional es un vehículo ideal para que quienes los rodean aprendan a amar y respetar su propia cultura, y confieran a ese tesoro (lenguaje y rito) el valor que por su antigüedad y funcionalidad merece.

En este tercer disco de la colección aparecen romances vetustos y raros (como el de «Bernal Francés» costarricense o el de «La mujer de Arnaldos» español) junto a otros más modernos de pliego («La fiera Cuprecia») o recreaciones musicales relativamente actuales («Don Rodrigo de Lara»). En cualquier caso, los ejemplos aquí mostrados dan idea de la enorme vitalidad del género, definitivamente, por encima de oráculos contrarios que, cada cierto número de años, pronostican su desaparición.

Pinchando en cada uno de los títulos es posible escuchar la canción correspondiente, así como acceder a la ficha con los principales datos de cada una (sólo en los temas de Joaquín Díaz). Este es el listado:

1.- Dicen que (Guadalupe Urbina)

2.- Don Juan y Ángela (Guadalupe Urbina)

3.- Doña Ana (Guadalupe Urbina)

4.- El fado (Guadalupe Urbina)

5.- En coche va una niña (Guadalupe Urbina)

6.- Fernando el francés (Guadalupe Urbina)

7.- Francisca (Guadalupe Urbina)

8.- La pulga y el piojo (Guadalupe Urbina)

9.- Mambrú (Guadalupe Urbina)

10.- Don Rodrigo de Lara (Joaquín Díaz)

11.- La bastarda y el segador (Joaquín Díaz)

12.- La fiera Cuprecia (Joaquín Díaz)

13.- La infantilla (Joaquín Díaz)

14.- La mujer de Velarde (Joaquín Díaz)

NOTA: Actualización de la entrada originalmente publicada en “Cancionero de Romances” el 26 de junio de 2012.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.