“VIEJA CASTILLA VIEJA”, HOMENAJE A MIGUEL DELIBES

El pasado 17 de octubre de 2020 se cumplieron 100 años del nacimiento de Miguel Delibes. Son numerosos los actos y eventos que conmemoran dicha efeméride, y ello a pesar de las actuales circunstancias sanitarias. Uno de ellos es “Vieja Castilla Vieja“, espectáculo de música, palabra e imagen construido por Ópera-Concert en torno a la obra “Viejas historias de Castilla la Vieja”, del autor vallisoletano.

Los inolvidables textos que inmortalizan los recuerdos que “Isidoro”, emigrante en América en los años 50, tiene de su vida en su pueblo natal, cobran cuerpo en la emocionada voz del actor Emilio Gutiérrez Caba. Y se presentan al público jalonados por una exquisita colección de temas musicales populares seleccionados por Joaquín Díaz (ver programa en la imagen situada sobre estas líneas), arreglados para piano y voz lírica por Víctor Carbajo, y hermosamente interpretados por el barítono zamorano Luis Santana. El montaje se completa con la proyección de los grabados originales que el catalán Jaume Pla creó para la primera edición de la mencionada obra de Delibes, a mediados de los años 60 del siglo XX, en imágenes cedidas por sus herederos.

Emilio Gutiérrez Caba

Luis Santana

Víctor Carbajo

El estreno del espectáculo tuvo lugar el pasado 17 de octubre en el Centro Cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca, habiendo visitado posteriormente otros escenarios como los de Zamora (Teatro Principal, 24 de octubre) y Tarifa (Teatro Alameda, 7 de noviembre). Las nuevas medidas de contención de la pandemia están trastocando la programación prevista, generando cancelaciones y aplazamientos en algunos casos. Así, por ejemplo, Valladolid ha sufrido ya dos cambios de fecha, estando señalados en la actualidad los días 29 y 30 de diciembre (Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón). Previamente, el día 26 de noviembre, el público de Logroño tendrá ocasión de disfrutar con este interesantísimo montaje (Auditorio del Ayuntamiento).

Podéis consultar, para terminar, un interesante dossier informativo, con amplia información sobre sus cuatro protagonistas (más información en info@operaconcert.eu):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .