Exposición “La vida en imágenes” (Museo Etnográfico León)

La Diputación de León, a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa del 8 de mayo (hoy) al 25 de agosto la exposición temporal denominada: “La vida en imágenes. Literatura y cine etnográfico”, producida por la Fundación Joaquín Díaz.

Se muestran en la exposición carteles cinematográficos desde la década de los treinta a la de los ochenta del pasado siglo, reivindicando este tipo de documento gráfico. Los orígenes de dichos carteles se remontan a los inicios del cine y deben ser considerados como un documento autónomo, con unas características físicas y de contenido propias.

La producción de estos carteles, íntimamente ligada al cine, cuenta con una serie de nombres propios, diseñadores, dibujantes, pintores e ilustradores que lo utilizan como una forma de expresión artística. En la exposición se podrán ver grandes carteles del cine español, como: La edad de oro (de Luis Buñuel), Maravillas y Camada negra (de Iván Zulueta), o Canciones para después de una guerra (de Alfredo Alcaín).

Asimismo, en las salas de cine se acostumbraba a entregar un programa de mano a los usuarios del cinematógrafo, se puso de moda casi al mismo tiempo que la de facilitar ese medio pliego (con el mismo formato que las antiguas coplas de ciego) en el que se incluían las canciones de la película interpretadas por los protagonistas. De ese modo se divulgaron, apoyados al mismo tiempo por el gramófono o la radio, los ‘cantables’ que se hacían con el favor popular y se convertían en canciones de moda tarareadas por todos los públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.