Presentación de “Camino olvidado” (Modesto Martín Cebrián)

El pasado 19 de diciembre de 2018 tuvo lugar la presentación del libro “Camino Olvidado“, de Modesto Martín Cebrián, en la librería Maxtor de Valladolid.

La presentación del evento corrió a cargo de Antonio Basanta, Doctor en Literatura Hispánica, el escritor Gustavo Martín Garzo, Joaquín Díaz y, por supuesto, el autor del libro, Modesto Martín Cebrián, historiador, etnógrafo, ex jefe de estudios y documentación de la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León e integrante de la junta directiva de la Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz.

“Camino olvidado”, fruto reciente de varias décadas de trabajo de Martín Cebrián, es -entre otras muchas cosas- la memoria de una cultura tradicional arrostrada por la modernidad y quiere ser, ante todo, un antídoto contra su olvido.

Son 591 páginas de amena redacción que recogen los anhelos de quien, desde una honestidad intelectual apegada al paisanaje rural, se obstina en conseguir que «la voz de los ausentes perdure». Porque los ausentes no son otros que los hombres y mujeres, niños y ancianos de un mundo rural que, hasta bien entrado el siglo XX, han sido depositarios de la cultura tradicional.

La obra, aunque centrada en los usos y costumbres, vivencias y tradiciones de Villabrágima, localidad natal del autor, no es un desahogo sentimental ni el recuerdo nostálgico de una cultura tradicional irremediablemente perdida. Recopila, por el contrario, «hechos cotidianos de una comunidad de personas que, en general, no alcanzaron ninguna gloria, ni se distinguieron por hazañas dignas de mención», pero que suscitan preguntas más que pertinentes para nuestro presente: ¿Qué queda de la identidad de esa sociedad rural, de esa cultura tradicional?; cuando desaparezcan las personas que han nacido hasta no más allá de los años 50 del siglo XX, que han vivido su infancia y mocedad en circunstancias como las que detalla la obra, ¿no desaparecerán también los contextos sociales y con ellos la comprensión de ese pasado?; ¿no se precisa hoy el conocimiento y muchos de los valores de esa cultura en una sociedad global como la que nos toca vivir?

Disponéis de más información en el magnífico artículo de Enrique Berzal, publicado el 2 de noviembre de 2018 en “El Norte de Castilla”, y del que hemos tomado varios de los textos incluidos en esta publicación. Pincha aquí para acceder.

Fotografías: Víctor Hugo Martín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.